Max de Esteban

HEADS WILL ROLL

03-11-2015 / 14-01-2016

Max de Esteban

Max de Esteban presenta en ‘Heads will roll’ los resultados de una investigación sobre el alcance de la tecnología en el arte, la transmisión del conocimiento y su repercusión en la sociedad. Las fotografías que presentamos de esta serie se conforman a partir de yuxtaposiciones de imágenes de diversa procedencia, cuya amalgama invita a reflexionar sobre temas como el propio proceso fotográfico, la sobreproducción audiovisual contemporánea, la violencia o la relación entre el humano y el objeto.

Max de Esteban capta muy bien la consolidación de una idolatría nihilista a través de potentes imágenes, que exigen al espectador atención y casi reverencia: son escenarios encerrados en sí mismos que no conducen a ninguna otra esfera de significado.

Con su serie, Max de Esteban pone muy bien de relieve esta condición de las imágenes que nos rodean. La realidad, infinitamente atomizada, tiende a convertirse en abstracta. Dejamos de saber qué hay detrás de las cosas e incluso sospechamos, como en los relatos de Kafka o de Beckett, que bien podría ser que no hubiese nada. La información, la vigilancia, la pornografía y  los efectos movilizadores saturan las atribuciones de la imagen fotográfica en el recorrido de la exposición.

Las innumerables capas y estratos de las imágenes que se suceden en esta exposición indican que ninguna de esas composiciones puede aspirar a un significado estable. En consecuencia, el dramatismo y el erotismo que destilan los fragmentos de cada composición en ‘Heads will roll’ se confunden sistemáticamente. El placer visual y la furia catastrófica se tocan en sus extremos.

Max de Esteban