CASTRO PRIETO, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado a Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) el Premio Nacional de Fotografía 2015. El jurado ha reconocido "su notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética” y considera que Juan Manuel Castro Prieto “ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal. Logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original."

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) se inició en la fotografía de manera autodidacta y ha sido galardonado con el Premio César Vallejo (2001), el Bartolomé Ros de PHotoEspaña (2002) y el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003).

La Fábrica ha dedicado un ejemplar de la colección PHotoBolsillo a su trabajo y ha editado los libros Perú (2011), una crónica visual en clave semiótica de los escenarios que fotografió Martín Chambi; y Bodas de sangre, dentro de la Colección Palabra e imagen, en la que el clásico de Lorca dialoga con 32 imágenes inéditas tomadas por Juan Manuel Castro Prieto en los escenarios lorquianos de la tragedia. 

CASTRO PRIETO, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA