En 1979, Margaret Thatcher fue elegida Primera Ministra del Reino Unido; en 1989, se derriba el muro de Berlín. Diez años que trastornaron Europa. Dichos años paradójicos pueden caracterizarse por su apertura, y una
capacidad de innovación que se tradujo en el desarrollo vertiginoso e imaginativo del sector bancario –coloquialmente el inicio de un sueño-, pero también por el incremento del desempleo y el desmantelamiento del Estado providencial nacido en la postguerra.

Al cabo de estos años de transición, cesó el enfrentamiento entre las dos superpotencias; muchas fronteras, geográficas, económicas, culturales, políticas, morales y estéticas se abrieron y la crisis en su acepción económica, entró en el vocabulario y la vida de la gente. No es exagerado afirmar que estos años de transición también marcaron la desaparición definitiva de las fronteras entre la fotografía y las demás manifestaciones artísticas.

Transiciones presenta una diversidad de miradas a las tensiones generadas en esta era a través de trabajos de importantes fotógrafos como Axel Hütte, Bernd & Hilla Becher, Boris Mikhailov, Candida Höfer, Chris Killip, John Davies, Graham Smith, Jean-Marc Bustamante, Joachim Brohm, Laurenz Berges, Martin Parr, Paul Graham, Sergey Chilikov, Tata Ronkholz, Thomas Ruff, Vladimir Kupriyanov, Wilhelm Schürmann, entre otros.

ADQUIERE EL LIBRO AQUÍ.

TRANSICIONES. DIEZ AÑOS QUE TRASTORNARON EUROPA