LA PRIMERA MUJER FOTOPERIODISTA DE ESPAÑA, JUANA BIARNÉS, PROTAGONIZA EL NUEVO PHOTOBOLSILLO

El nuevo número de la Biblioteca de fotógrafos españoles, PHotobolsillo, dedica sus páginas al trabajo de la primera fotoperiodista española, Juana Biarnés (Terrassa, 1935), de plena actualidad debido a la realización del documental Una fotógrafa entre hombres. La historia de Juana Biarnés, dirigido por Óscar Moreno, Jordi Rovira y Xavier Baig.

Juana Biarnés se formó con su padre, fotógrafo deportivo, a quien acompañó frecuentemente en sus desplazamientos para cubrir encuentros y que le enseñó a revelar. En la década de 1960 comienza a colaborar con el diario Pueblo, donde su experiencia cotidiana le demostró la realidad de lo que su padre le había anunciado: España no está preparada para una mujer fotógrafo, ni una mujer médico ni una mujer abogado. Hasta la década de los 70, Biarnés tuvo serias dificultades para acceder a actos oficiales con presencia institucional, como por ejemplo entrar a las Cortes, a pesar de poseer un carnet profesional.

Su carrera comenzó a despuntar tras un reportaje sobre las inundaciones de Val d’Uxo en 1962 que afectaron gravemente a su Terrassa natal. A partir de entonces desarrolló con extraordinaria calidad dos grandes bloques temáticos estrechamente entrelazados que definen su obra: reportajes de actualidad social y reportajes sobre famosos.

En los primeros ilustra la transformación de la sociedad española de los 60 y 70, tanto con imágenes del mundo rural como sobre las primeras médicas y abogadas; el segundo bloque, dedicado al mundo del espectáculo y la cultura, se inició con su entrevista a los Beatles en 1964 y se amplió con fotografías de actores, cantantes, toreros, bailarines, pintores y miembros de la sociedad de la época. En el libro se recogen numerosos ejemplos de estas imágenes, todas en blanco y negro, protagonizadas tanto por personajes anónimos rurales y urbanos, como por Felipe VI cuando era  niño, pasando por famosos profesionales de muy distintos ámbitos, como Rudolf Nureyev, Joan Manuel Serrat, Carmen Sevilla, Pilar Miró, Luis Miguel Dominguín, “el Cordobés”, Salvador Dalí o Santiago Bernabéu.

Juana Biarnés abandonó la profesión en los años 80 tras diferentes experiencias negativas que le llevaron a afirmar que la fotografía ya no tiene sentimiento. A principios de los ochenta, decide iniciar una etapa nueva en su vida y se traslada a Menorca, donde abre un restaurante que regentó hasta su jubilación. Diferentes iniciativas, como el reciente documental de Óscar Moreno, Jordi Rovira y Xavier Baig o este PHotoBolsillo ponen su legado en el lugar que le corresponde en el ámbito de la historia de la fotografía catalana y española.