LA FÁBRICA PUBLICA ‘MU’, EL LIBRO QUE RECOGE EL TRABAJO ESCULTÓRICO CON EL QUE ARTURO BERNED HOMENAJEA LA CULTURA NIPONA CON MOTIVO DEL AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN

La Fábrica edita Mu,  un volumen que reúne el proyecto expositivo homónimo del escultor español Arturo Berned, creado con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón. Situado en el Grin Grin Park, Island City, de la ciudad japonesa de Fukuoka y permanentemente en Tokio, el trabajo, realizado en colaboración con el arquitecto Toyo Ito,  Premio Pritzker 2013,  rinde homenaje a Japón y su cultura a través del concepto Mu, que hace referencia a un papel en blanco o al vacío, símbolo de una actitud abierta, sin ideas preconcebidas ni prejuicios de la cultura japonesa.

El libro disecciona el proyecto Mu a través de 73 fotografías en blanco y negro realizadas por el fotógrafo Héctor Gómez Rioja  y conmemora el 400 aniversario de la primera visita de una delegación diplomática oficial española a Japón, un acontecimiento clave en las relaciones bilaterales entre ambos países. Las imágenes retratan las ocho piezas escultóricas que conforman el proyecto, en sus etapas de creación, montaje y exposición pública. Se completan con textos exclusivos de Toyo Ito, Juan Manuel Bonet, Guillermo Eguiarte y el propio Arturo Berned, donde se analizan el proyecto y la carrera del arquitecto y escultor español. El volumen dedica una capítulo diferenciado a cada una de las piezas del proyecto Mu.

«Las esculturas de Berned son una combinación de planos triangulares de hierro soldados en distintas configuraciones y ángulos. Las piezas están dotadas de una extraña dualidad. Son como hojas afiladas que cortan la tierra, pero también causan una sensación de frescura, como de hojas nuevas que brotan de su seno. Se diría que son creaciones contrarias a la naturaleza que, sin embargo,  se funden con ella. Transmiten una sensación de fuerza muy occidental, pero están dotadas al mismo tiempo de la sutileza y la sensibilidad propias del origami», explica Toyo Ito en el texto introductorio de este volumen.

El proyecto de Berned, que se inauguró el 1 de abril de 2014, está formado por seis esculturas monumentales instaladas temporalmente en un parque urbano de la ciudad de Fukuoka, en la isla de Kyushu, diseñado y presidido por un edificio de Toyo Ito. Otra escultura monumental se encuentra instalada en los jardines de la residencia del Embajador de España en Roppongi, Tokio. El trabajo se completa con una octava escultura, cuyo título, Año Dual, simboliza la conmemoración de la Embajada Keicho, y que está expuesta permanentemente frente a la plaza  Ark Hills Sengokuyama Mori Tower de Tokio.

Sobre el artista
Arturo Berned  (Madrid, 1966) ha desarrollado su actividad  como arquitecto principalmente en  México, Inglaterra, Italia y España. Es durante su estancia en México, a principios de los 90, cuando inicia su  camino en el mundo de la escultura, vocación que, si en un principio constituía una fuente de realización a través de la cual poner en práctica proyectos  con los que materializar pensamientos, poco a poco fue cobrando una  importancia creciente en su expresión.

A finales de la década de los 90, inicia una intensa colaboración profesional  con el Estudio Lamela Arquitectos que concluirá con su nombramiento como director de Proyectos y  Obras del prestigioso estudio. Son años en los que colabora en la mayor  parte de los proyectos desarrollados por el estudio, entre otros la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, o la ampliación del estadio  Santiago Bernabéu. Así mismo participa activamente en concursos de  arquitectura nacional e internacional como el Distrito C de Telefónica y el Aeropuerto de Sharm El Sheikh.

Tras esta etapa empieza a desarrollar intensamente su verdadera vocación, la  escultura. Son años en los que empieza una intensa labor de investigación en  las formas y materiales a utilizar, que desembocan finalmente en el intenso  proceso creativo que ha venido desarrollando desde el año 2003 hasta ahora. Además de en Japón, su obra ha sido expuesta en Art Aspen,  Bienal del Sur dePanamá, Summer Group Show de Miami, Art Madrid,  Museo IVAM , COAM o Open Art Fair.