PHOTOBOLSILLO LLEGA A LOS 100 NÚMEROS CONSOLIDADA COMO COLECCIÓN DE REFERENCIA DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA

prueba 2 650

Dirigida por Chema Conesa, la colección pone en valor y divulga el trabajo de grandes autores para ofrecer una completa mirada sobre la historia de la fotografía española

Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Ramón Masats, Colita, Juana Biarnes, Francesc Catalá Roca o Isabel Muñoz entre otros, son algunos de los autores españoles que se incluyen en la colección

PHotoBolsillo también dirige su mirada a las voces de la fotografía latinoamericana y africana, con nombres como Luis González Palma, Casasola, Alberto Korda, Tito Caula,  Alfredo Cortina, Samuel Fosso, Zwelethu Mthethwa, Jean Depara y Mama Casset, entre otros

Una edición revisada de Xavier Miserachs, primer título de la colección, y números dedicados a Eduardo Momeñe, Pepe Campúa, Ricardo Jiménez, Joan Fontcuberta, y Pierre Gonnord son los títulos para este año

Más información: www.lafabrica.com

En 1998 veía la luz la colección PHotoBolsillo. La Fábrica puso en marcha con ella un catálogo de referencia, tanto para profesionales como para aficionados, de los nombres más importantes de la fotografía española.

El fotógrafo y editor Chema Conesa, director de la colección, señala que “la misión de PHotoBolsillo ha consistido en poner en valor y divulgar a precios populares el trabajo de autores relevantes que en muchos casos no habían logrado obtener el debido reconocimiento a su obra”.

Se trataba por tanto de hacer llegar a todos los amantes de la fotografía, fuera cual fuera su grado de especialización, una completa mirada sobre la historia de la fotografía española en un formato didáctico y asequible (13 x 18 cm) y en el que las imágenes estuvieran siempre acompañadas de un texto introductorio firmado por un experto, que permitiese al lector contextualizar la obra que estaba a punto de descubrir.

Xavier Miserachs fue el autor que inauguró la colección en 1998 y Ricardo Martín, a finales de 2016, se convertía en el número 100. Ambos, autores españoles cuyas imágenes retrataron el costumbrismo de dos momentos muy concretos de la historia de nuestro país: la belle époque donostiarra de principios del siglo XX, en el caso de Ricardo Martín, frente a la Barcelona de los años sesenta de Miserachs.

Entre ambos, PHotoBolsillo ha dedicado número a autores de la talla de Chema Madoz, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Francesc Catalá Roca, Virxilio Vieitez, Ramón Masats, Colita, Juana Biarnés, Cristina de Middel, Joan Fontcuberta, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, Manuel Outumuro, Carlos Saura, Laia Abril, NOPHOTO, Ortiz Echagüe, Valentín Vallhonrat o Ouka Leele.

Todos ellos autores que, siendo de épocas muy diferentes y utilizando lenguajes fotográficos igualmente diversos, comparten como señas comunes un dominio del medio fotográfico que les hace merecedores de estar incluidos en este catálogo.

Una mirada a América Latina y África

Pero la colección PHotoBolsillo ha querido ir más allá de nuestras fronteras abriendo su mirada a grandes fotógrafos de América Latina y de África. Entre los primeros, la colección cuenta con números dedicados a Luis González Palma, Casasola, Marcos López, Cía de Foto, Raúl Cañibano, Javier Silva Meinel, Alberto Korda, Tito Caula o Alfredo Cortina. Y entre los de fotógrafos africanos, PHotoBolsillo ha dedicado números al maestro del autorretrato Samuel Fosso; el sudafricano Zwelethu Mthethwa; el angoleño Jean Depara, que desarrolló su carrera en la República Democrática del Congo; y Mama Casset, quien retrató con maestría la alta sociedad senegalesa del siglo XX.

Chema Conesa explica que “el planteamiento de la colección ha pretendido siempre valorar la mirada particular de cada autor, a través de un relato visual construido y ordenado de su propia obra que consiga definir su particular forma de mirar. En definitiva, se trata de mostrar su aportación al lenguaje de la fotografía”. Se consigue así “una mirada caleidoscópica a las múltiples maneras de construir imágenes de los fotógrafos más relevantes”.

Y precisamente con este espíritu de convertirse en un referente de la historia de la fotografía donde tengan cabida tanto autores clásicos, como las figuras más actuales, españoles, iberoamericanos y africanos, la colección PHotoBolsillo afronta sus nuevos títulos.

Entre los que podremos disfrutar en los próximos meses, Xavier Miserachs cierra el ciclo del aniversario en una nueva edición revisada. En este 2017 se editarán también títulos dedicados a  Pierre Gonnord, quien ha convertido el retrato en una de sus señas de identidad, Joan Fontcuberta,  maestro de la historia de la fotografía española contemporánea, Pepe Campúa, uno de los mejores fotoperiodistas de la posguerra y Eduardo Momeñe, quien ha dado una nueva dimensión al retrato fotográfico.

En definitiva, la colección PHotoBolsillo afronta sus próximos 100 números con otros tantos grandes nombres de la fotografía que contribuyan a acercar este arte a todos los públicos.