IKEA y La Casa Encendida presentan las principales tendencias revolucionarias desde el punto de vista de diseño

Ambas entidades se han unido para el desarrollo de un “encuentro revolucionario” tanto por su contenido como por el espacio que lo acogerá

El ciclo de conferencias y talleres «La revolución de los Espacios. Objeto indirecto» tendrá lugar del 5 al 7 de febrero en un espacio efímero creado en el Patio de La Casa Encendid Durante tres días se profundizará sobre la revolución que experimentan, desde el punto de vista del diseño, las ciudades, la vivienda, los espacios y sus habitantes, y contará con voces relevantes del diseño del panorama internacional

El diseño del espacio que albergará el ciclo ha sido diseñado por Juan e Ignacio Ezcurra de Sociedad0, ganadores del concurso de talento joven convocado por ambas entidades y concebido para cuestionar la manera en la que pueden impartirse conferencias

Los días 6 y 7 de febrero de 14.00 a 18.00 h. se podrá visitar el espacio de forma libre y se proyectará ininterrumpidamente el documental «The Human Shelter» dirigido por Boris B. Bertram que pretende dar respuesta a la pregunta «¿qué elementos componen un hogar?»

En el marco de Madrid Design Festival, La Casa Encendida e IKEA han presentado hoy en rueda de prensa «La Revolución de los Espacios» (#DiseñoyRevolución).

El Patio de La Casa Encendida acogerá, del 5 al 7 de febrero, el ciclo de conferencias y talleres experimentales “La revolución de los Espacios. Objeto indirecto» que nace de la unión de ambas entidades y que pretende profundizar sobre la revolución que experimentan, desde el punto de vista del diseño, las ciudades, la vivienda, los espacios y sus habitantes.

El encuentro contará con la participación de expertos de IKEA a nivel global, así como con algunas de las voces más relevantes del diseño contemporáneo nacional e internacional.

El día 5 de febrero “La Revolución de los Espacios” contará con tres nombres de IKEA de gran relevancia internacional que tratarán de tres aspectos clave para la compañía: diseño, valores y sostenibilidad.

Evamaria Rönnegård, directora de diseño de IKEA a nivel global nos hablará del futuro del diseño democrático y de cómo buscar fórmulas innovadoras para acercar la tecnología a los hogares o adaptarse a nuevos estilos de vida como el deporte o el autoconsumo.

Olov Hedlin, Responsable de Valores y Cultura de IKEA hará una reflexión acerca de la bioquímica en las relaciones humanas y cómo hormonas como la oxitocina, la serotonina, la dopamina y el cortisol nos afectan a la hora de relacionarnos con los demás en todos los contextos.

Joanna Yarrow, Directora de Sostenibilidad y Vida Sana de IKEA compartirá cuáles son los retos y el papel de las empresas para tener un impacto positivo en las personas y el planeta, partiendo de las principales inquietudes de la sociedad en este terreno: el cambio climático, la contaminación del aire y del agua, nuestra alimentación y bienestar, y la gestión de los residuos.

Los días 6 y 7 de febrero “La Revolución de los Espacios” tiene previstos en horario de 10.00 a 14.00 h talleres de la mano de Jordi Canudas y Govert Flint, y por la tarde de 18.00 a 21.00 h conferencias con ponentes como Laura Clèries, Erez Nevi Pana, Saúl Baeza, Gabriel A. Malher, Tal Erez y Rianne Makkink, entre otros.

Durante esas mismas jornadas en horario de 14.00 a 18.00 h. se podrá visitar el espacio libremente y además se proyectará en primicia en España y de forma ininterrumpida el documental «The Human Shelter«, dirigido por el director danés Boris B. Bertram. Esta obra es el resultado de una expedición cinematográfica realizada durante dos años por todo el mundo para dar respuesta a la pregunta «¿qué elementos componen un hogar?».

Sobre el proyecto ganador

El espacio donde se podrán escuchar las conferencias también se ha concebido desde un punto de vista revolucionario y es el resultado de un concurso para apoyar el diseño emergente más innovador. El proyecto ganador ha sido la creación de Juan e Ignacio Ezcurra de Sociedad0 que han convertido el Patio en una «gran cama» ya que consideran que es el elemento más usado en los hogares y el que va ganando cada vez más usos: trabajar, comer, revisar el móvil… En sus propias palabras pretenden «llenar El Patio de La Casa Encendida de camas de IKEA, con un gran estandarte hecho con edredones, y una pantalla hacia los oyentes a modo de “pantocrator”. Un templo al hedonismo y al confort doméstico, a las conversaciones de pareja en la cama (en este caso, los ponentes) o a las que teníamos con nuestros amigos en nuestra infancia, hasta bien entrada la noche».

Sociedad0 se ha basado en la afirmación del arquitecto Jack Self, que en 2014 afirmó que la cama superó al sofá como el mueble más usado en los hogares británicos por primera vez, debido a que hacemos menos actividades sociales en el hogar y hacemos muchas más en la cama: comer, consumir medios de comunicación, hablar con nuestros amigos, trabajar… Consultamos casi el 80% de nuestras redes sociales y correos electrónicos antes de irnos a dormir o 5 minutos después de despertarnos.

Para ellos, “la cama es el mueble que más se ha usado desde su existencia” y además, añaden «partimos de la base de cuestionar la manera en la que puede darse una conferencia: la dirección, que normalmente viene dada por la disposición de los objetos en el espacio, la jerarquía que se establece entre el ponente y el oyente (en gran parte por la altura de la tarima del escenario), la posición en la que se encuentran los soportes gráficos o sonoros y también en la postura corporal que adoptamos nosotros y las personas que nos rodean en este tipo de ocasiones».

El porqué de esta unión

IKEA lleva 75 años revolucionando los hogares y reinventando la forma de diseñar muebles. Invitándonos a ver el hogar con una mirada diferente. Siendo una constante fuente de inspiración con miles de ideas para ofrecernos un mejor día a día. Observándonos y estudiando cómo vivimos para ofrecernos soluciones que se adapten a nuestras necesidades reales. Y siempre cuidando del planeta y de las personas, experimentando, aprendiendo e innovando. En definitiva, haciendo que el diseño esté al alcance de todos.

Por su parte, La Casa Encendida lleva desde 2002 revolucionando el barrio de Lavapiés y la ciudad de Madrid. Siendo un espacio abierto y dinámico en el que conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y debate para todos los públicos. Trabajando sobre temas cruciales hoy en día como la sostenibilidad, la cultura, la solidaridad y la educación. Promoviendo la integración social. Mejorando nuestras capacidades para nuestro desarrollo personal a través de recursos y formación. Fomentando la creatividad y la innovación. Democratizando estos temas y convirtiéndolos en algo cercano para todos.

Ambas entidades tienen por tanto mucho territorio en comun y decidieron unir fuerzas para desarrollar de forma conjunta este “encuentro revolucionario” aportando un interesante intercambio de ideas y experiencias sobre diseño en el contexto del Madrid Design Festival.

Sobre La Casa Encendida

La Casa Encendida es un centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, un espacio abierto y dinámico en el que conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y debate para todos los públicos. Está concebida como punto de encuentro de personas que llegan a ella en busca de los valores que, a través de su variada programación, aportan sus cuatro áreas de actuación: Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educación

Sobre IKEA

1943, Suecia. Hace 75 años nacía IKEA para ayudarte a transformar tu hogar. En España aterrizamos hace 21 años. Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nos apasiona la vida en casa y queremos ayudarte a que hagas de tu hogar un lugar mejor. Por eso defendemos firmemente en “el diseño democrático”: que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible.

Ese es el “concepto IKEA”: ayudar a que cada vez sean más las personas que disfruten de su hogar. A que en él encuentren un bienestar necesario, fundamental. Y para llegar a ese objetivo nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestros puntos fuertes somos los que formamos IKEA España, el espíritu de equipo y el entusiasmo. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta.

De hecho, el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres. Nuestro objetivo para el 2020 es ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio.