JAMESONNOTODOFILMFEST WEEKEND: UN FIN DE SEMANA LLENO DE PROYECCIONES, ENCUENTROS Y TALLERES PARA AFICIONADOS Y PROFESIONALES DEL CINE

JamesonNotodofilmfest Weekend es una cita cinematográfica que tendrá lugar el 13 y 14 de junio de 2015 y se realizará por tercer año consecutivo con la colaboración de Cineteca, Ayuntamiento de Madrid y Matadero Madrid.

Dos jornadas intensas dedicadas al cine abiertas a todos los públicos y con actividades específicas de formación para realizadores, guionistas y productores noveles que quieran entablar relación cara a cara con los profesionales de la industria.

PROYECCIONES Y ENCUENTROS
El cortometraje será uno de los protagonistas de las proyecciones del fin de semana.
Por un lado, el público podrá ver en pantalla grande todo el palmarés de la edición de este año de JamesonNotodofilmfest. Ganadores y nominados tendrán la oportunidad de presentar y comentar sus trabajos antes de su proyección. (Ver aquí cortos nominados).

Por otro, el festival ha realizado diferentes selecciones de cortometrajes para satisfacer todos los gustos:
La sección Cine y Diversidad con Fundación Repsol recoge piezas participantes en alguna edición del festival  y que atienden a la diversidad funcional como temática principal.

Realidad, ficción y otros cortos del montón prestará atención a cortos relevantes y de reciente estreno como el documental Comer Conocimiento, la clase magistral de Ferrán Adriá en el Espacio Fundación Telefónica, producido por Paramount Channel, Fundación Telefónica y realizado por Antiestático; Otras voces, documental sobre el autismo realizado por Fundación Repsol y FEAPS Madrid, o Primavera Rosa en el Kremlin, de la productora Malvalanda, o Café para llevar, ganador del Premio Goya de este año.

Cortogenios prestará atención a los cortometrajes de directores ahora consagrados que empezaron con el género corto. Piezas que son ya imprescindibles: El secleto de la tlompeta (Javier Fesser); El columpio (Álvaro Fernández Armero); La concejala antropófoga (Pedro Almodóvar) o Mirindas asesinas (Álex de la Iglesia).
Además, JamesonNotodofilmfest Weekend dedicará una de sus sesiones de proyección a los cortos ganadores del Premio Madrid en Corto de la Comunidad de Madrid.

Pero también el largometraje tendrá su espacio. JamesonNotodofilmfest Weekend se convierte en el escenario perfecto para proyectar las óperas primas de participantes del festival. Este es el caso de Musarañas de Juan Fer y Esteban Roel y de Todos tus secretos, de Manuel Bartual. También se podrá ver Autómata de Gabe Ibáñez. El público tendrá la oportunidad de asistir a una conversación con todos los directores y compartir con ellos sus experiencias, y opiniones.

Por primera vez, en el JamesonNotodofilmfest Weekend los espectadores de una proyección  vivirán de una nueva forma el cine: #COMENTAPARAMOUNT. Durante la proyección de Agárralo como puedas, y su emisión en directo en Paramount Channel, los espectadores podrán comentar en tiempo real sus impresiones sobre la misma, haciendo del visionado una experiencia colectiva. El cineasta Rodrigo Cortés acompañará al público en esta ocasión. Los tuits de los espectadores aparecerán sobreimpresos en pantalla y el director tuiteará también desde su perfil social, aportando su punto de vista personal.

Conversaciones y opiniones de directores, pero también de críticos. En el encuentro Crónica y crítica cinematográfica, El País reúne a Carlos Marañón (Cinemanía), Javier Ocaña (El País) y Jordi Costa (El País), entre otros para debatir sobre periodismo y cine.

En defensa propia: derechos y deberes de los profesionales del audiovisual reunirá en una conversación a representantes de DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales), ALMA (Sindicato de guionistas), Unión de actores y AMA (Asociación Madrileña Audiovisual).

Por primera vez, entre las actividades habrá una mirada al cine internacional. Gracias a Acción Cultural Española y su Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes, JamesonNotodofilmfest organiza una conversación centrada en los nuevos horizontes del cine mexicano con Andrea Stavenhagen (Directora de Programación del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Co-directora del Taller para Jóvenes Productores de Iberoamérica Morelia LAB) y Ana Zamboni (Directora del Talents Guadalajara del Festival Internacional de Cine en Guadalajara).

ACTIVIDADES PARA JÓVENES REALIZADORES: TALLERES, ASESORÍAS Y UN RETO
JamesonNotodofilmfest Weekend surgió para crear un espacio de encuentro entre profesionales y nuevos realizadores. Un lugar en el que intercambiar experiencias y conocimientos. Con esta premisa se organizan actividades formativas y de asesoría que proporcionen a los jóvenes cineastas las herramientas necesarias para crecer profesionalmente. Todas las actividades necesitan inscripción previa.

JamesonNodofilmest Weekend fiel a sus orígenes premia las ideas y la facilidad de comunicación, por eso lanza el reto ECAM con LG. 15 seleccionados tendrán que grabar un cortometraje con un móvil LG 3G en un máximo de 24h. y con un guion que proporcionará la organización en Matadero y podrán optar a un premio de 500€ y el móvil usado en el rodaje. En la jornada de clausura se proyectarán los cortometrajes realizados. 1 misma historia con 15 puntos de vista diferentes.

One to One ofrece la oportunidad de tener tutorías individualizadas con profesionales distintos ámbitos: directores como Chus Gutiérrez, Jauma Balagueró o Javier Fesser; productores como Gonzálo Salazar-Simpson (ECAM), Koldo Zuazua (Ocho apellidos vascos), Luis Manso (Moradelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo), Josep Amorós (Blancanieves, Tres metros bajo el cielo); responsables de FOX, Mediaset, Atresmedia y de festivales como Sitges, Seminci o el festival de cine europeo de Sevilla escucharán los proyectos de los participantes y les proporcionarán ideas y consejos para llevarlos adelante.
En Zona Pitching se asesorará a los jóvenes realizadores sobre cómo presentar sus proyectos para conseguir financiación. Los tres mejores recibirán un premio de 600€ para producir su siguiente trabajo y la productora Malavanda otorgará uno de 300€ al mejor presentado.

Talleres de guion, interpretación y dirección adaptados a todos los niveles con Pablo Remón, Carlos López, Carmelo Gómez, Manolo Morón y Jorge Dorado completan las actividades formativas. Además Diego San José impartirá una masterclass online sobre guion de comedia.

PARA LOS QUE NO PUEDAN VENIR
Fiel a su caracter online JamesonNodofilmfest Weekend también estará en la red para todos los que no puedan acercarse a Cineteca.
El viernes 12, como es habitual, la gala de entrega de premios podrá verse en streaming a través de la web del festival www.jamesonnotodofilmfest.com.

El sábado 13 se podrá ver en Paramount Channel, el canal de cine en abierto, a la vez que los espectadores en Cineteca, Agárralo como puedas. Todos podrán, en la sala o en su casa, comentar la película con #COMENTAPARAMOUNT a través de Twitter y compartir sus opiniones con Rodrigo Cortés.

Para los que busquen formación, por primera vez, JamesonNotodofilmfest Weekend ofrece un curso online que tendrá lugar el sábado 13 por la mañana. Diego San José (guionista de Vaya Semanita o El Intermedio) ofrecerá el taller "Cómo escribir un corto sin gracia", sobre el guion de comedia.  Ya están abiertas las inscripciones.