LA FÁBRICA PRESENTA 64P., UNA NUEVA COLECCIÓN DE FOTOENSAYOS ÚNICOS DE GRANDES AUTORES DE LA FOTOGRAFIA INTERNACIONAL

Una colección que nace con la vocación de reivindicar el valor de lo breve, presentando en 64 páginas ensayos fotográficos de rotunda intensidad. Una serie de género corto, pero de largo aliento.

La Fábrica apuesta en esta nueva colección, que presentará cuatro títulos al año, por un formato pequeño, accesible y de grandes calidades tanto técnicas como de contenidos

Los proyectos Lilith, de Antoine d´Agata, y La mecánica de las mujeres, de Miguel Rio Branco, son los dos primeros títulos de 64P.

Lilith es un impactante trabajo en el que el fotógrafo francés Antoine d´Agata retrata su relación con una prostituta camboyana adicta a la metanfetamina

En La mecánica de las mujeres, Miguel Rio Branco propone una reflexión simbólica sobre la desigualdad de género, la dominación, la seducción, la posesión y el sexo

Miguel Rio Branco presentará La mecánica de las mujeres el martes 23 de mayo en La Fábrica a las 19h30

Antoine d´Agata, que participa con la exposición Corpus en PHotoESPAÑA 2017, presentará Lilith en La Fábrica el 2 de junio a las 19h para inaugurar  las actividades de la PHotoBookWeek

Lilith | 64 páginas | Inglés-Español | 16 x 22 cm | PVP 19 € | ISBN 978-84-17048-04-4

La mecánica de las mujeres | 64 páginas | Inglés-Español | 16 x 22 cm | PVP 19 € | ISBN 978-84-17048-05-1

Descarga imágenes Lilith y La mecánica de las mujeres

Más información: www.lafabrica.com

La Fábrica presenta un nuevo proyecto editorial llamado 64 P. Se trata de una colección de fotoensayos en la que grandes autores de la fotografía internacional presentan proyectos inéditos y secuenciados ex profeso para la colección.

64P. nace con la voluntad firme de reivindicar el valor de lo breve. En una coyuntura como la actual, en la que el desarrollo de las nuevas tecnologías nos ha convertido en consumidores voraces e impacientes, esta nueva colección quiere ocupar en la fotografía el espacio reservado al cuento en la creación literaria o al cortometraje en el género cinematográfico. Un espacio para lo breve, donde lo importante es la intensidad y no la duración. Una colección que reta a los grandes fotógrafos a crear bajo esta premisa.

El fotoeditor Gonzalo Golpe es el director de esta colección, que presentará cuatro títulos al año. El diseño gráfico lo firma el estudio Rifle y  la impresión corre a cargo de Brizzolis, quien además es colaborador de la colección, al igual que en PHotoBolsillo.

Veinte años después del nacimiento de la colección PHotoBolsillo, que ya ha alcanzado los 100 volúmenes, La Fábrica apuesta de nuevo en 64P. por un formato pequeño, asequible y de grandes calidades tanto técnicas como de contenidos.

Con 64P., La Fábrica vuelve a apostar por el formato de colección como ya ha hecho con PHotoBolsillo, Obras Maestras, Blow Up y Libros Únicos,  y pone el foco en la fotografía más contemporánea, de la mano de grandes autores nacionales e internaciones y con el objetivo de llegar a público de todo el mundo gracias a la distribución internacional de sus títulos.

Antoine d´ Agata y Miguel Rio Branco inauguran la colección

Los dos primeros volúmenes de la colección tienen como protagonistas a dos grandes exponentes de la fotografía contemporánea.

Lilith

El fotógrafo francés Antoine d´Agata (Marsella, 1961) presenta Lilith, donde retrata su relación con una joven camboyana, adicta a la metanfetamiana y que se ha dedicado a la prostitución desde los 12 años. Una relación en la que Lilith mujer remite a Lilith el mito, la primera esposa de Adán, anterior a Eva, un demonio femenino que domina al hombre sexualmente y que ha sido hecha a imagen de la divinidad no para servir al hombre, sino para ser su igual. El libro recrea tres encuentros entre el fotógrafo y su modelo, en enero de 2008, junio de 2008 y enero de 2016, en una secuencia que recrea a su vez las fases de subida, estancamiento y hundimiento que viven los adictos a la metanfetamina durante el consumo de la droga. Las fotografías de d’Agata, radicales y contundentes, tan bellas como turbadoras, remiten a su propia vida, indisociable de su trabajo. En palabras suyas, “no puedo fotografiar si no soy el actor total de las situaciones en las que estoy interfiriendo o que he causado. La fotografía hace posible el desarrollo simultáneo de una visión del mundo y la experimentación”.

Miembro de la agencia Magnum desde 2004, ha publicado más de 40 libros en torno a sus temas más obsesivos y recurrentes, como la noche, el sexo, la droga o las experiencias vitales extremas. Comenzó su carrera estudiando fotografía en el International Center of Photography de Nueva York con profesores como Larry Clark y Nan Goldin. Sus primeros libros, De mala muerte y Mala noche, se publicaron en 1998. Al año siguiente, la galería VU empezó a distribuir su trabajo. En 2001 ganó el premio Niépce. Otros títulos suyos, como Home town (2002), Vortex (2003), Insomnia (2003), Stigma (2004), Manifeste (2005) o Agonie (2009), consolidaron su trayectoria. En 2004, además de ingresar en la agencia Magnum, realizó el cortometraje El cielo del muerto.  Este experimento le llevó a su primer largo, Aka Ana, rodado en Tokio en 2006. En 2009, Tommaso Lusena y Giuseppe Schiallci realizaron un documental sobre eéltitulado The Cambodian Room. Situations with Antoine D’Agata.  En 2013 expuso en la sala parisina Le Bal su trabajo más reciente, Anticorps.

La mecánica de las mujeres

El artista brasileño Miguel Rio Branco (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) propone en La mecánica de las mujeres una intensa reflexión, en clave simbólica, sobre las relaciones   —muchas veces turbias y conflictivas— entre hombres y mujeres. La mecánica de las mujeres es un ensayo fotográfico sobre la seducción, la desigualdad de género, la dominación, la posesión y el sexo. Un volumen donde se confronta lo masculino y lo femenino, donde se representa en imágenes la clásica oposición de fuerzas, de planteamientos, de afectos que pueblan estos dos mundos. En La mecánica de las mujeres, Rio Branco combina sus imágenes como si fuesen enunciados poéticos, en un fraseo casi musical que transmite toda la fuerza de su personalidad. Un diálogo a ritmo suave que remite inevitablemente al universo femenino.

Miguel Rio Branco estudió en el New York Institute of Photography y en la Escuela Superior de Diseño Industrial de Río de Janeiro. En sus inicios, se centró en el ámbito de la pintura y colaboró como director de fotografía en producciones cinematográficas. Desde 1970 a 1972 trabajó como director de fotografía de varias películas experimentales en Nueva York. Paralelamente desarrollaba sus proyectos fotográficos, buscando su propia voz, y conformó un trabajo documental de fuerte carga poética. En poco tiempo destacó como uno de los fotógrafos más reconocidos por su uso del color. A partir de la Bienal de São Paulo de 1983, comenzó a crear instalaciones artísticas combinando fotografía y música. Ha publicado numerosos libros, entre ellos Dulce Sudor Amargo, Nakta, Entre os Olhos o Plaisir la douleur.

Ha expuesto sus fotografías en el centro George Pompidou, de París; en la Bienal de São Paulo de 1983; el Stedelijk Museum, de Amsterdam; el Palazzo Fortuny, de Venecia; la  Burden Gallery; Aperture Foundation, en Nueva York; la galería Magnum, de París; o el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, entre otros. Sus fotografías se han publicado en Stern, National Geographic, Geo, Aperture, Photo Magazine, El EuropeoEl Paseante, entre otras.