LA REVISTA EÑE ALCANZA SU NÚMERO 50 TRAS PUBLICAR TEXTOS DE MÁS DE 500 AUTORES

Bajo el título Soy lo que no soy, Eñe 50 reta a los autores del número a convertirse en otros y escribir sobre temas que no conocen o que incluso detestan

Para celebrar este aniversario Eñe estrena tres nuevas secciones: El Extranjero; Yo escribo y Los libros de mi vida

Nuria Barrios, Ariana Harwicz, Pilar Adón, Gema Nieto, Luis Cremades y Rosa León son los autores que se convierten en otros

Junto a ellos, Eñe 50 recupera un relato de juventud de Luis Goytisolo titulado Puesta de sol

Dentro de las nuevas secciones de la revista, Jesús Marchamalo descubre las manías, obsesiones y maneras de escribir de Clara Janés y Vicente Molina Foix, en Yo escribo

Marta Sanz inaugura Los libros de mi vida hablando de una obra que leyó en la juventud y en la edad adulta; un libro que le ha marcado especialmente; y su libro propio favorito

Rosa León inaugura la sección El extranjero, en la que un “no escritor” escribe sobre el tema planteado en la revista

Eñe 50 cuenta también con una conversación con Enrique Vila-Matas, la sección El Juicio Final, a cargo de Sergio del Molino, y el Planeta Eñe de Juan Gómez Bárcena

Carlos Zanón firma el diario, mientras que Fernando Royuela nos desvela los secretos de su Biblioteca Particular

Escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Jonathan Franzen, Manuel Rivas, Fernando Aramburu, Belén Gopegui, Luis García Montero, Lorenzo Silva o Eduardo Galeano han escrito para la revista, entre más de 500 autores

Español | 112 páginas | PVP 9,00 €  Más información: www.revistaeñe.com y www.lafabrica.com

La revista Eñe alcanza su número 50 con un volumen titulado Soy lo que no soy. Bajo este sugerente título, Eñe ha querido celebrar su aniversario retando a escritores a “convertirse en lo que no son” y, frente al uso de la literatura como expresión del alter ego del escritor, en esta ocasión los autores utilizan sus textos como vehículos para hablar de temas que desconocen, que incluso detestan, o para describir personajes o situaciones que les son totalmente ajenos.

Para celebrar estas 50 citas con la literatura española del siglo XXI, Eñe estrena tres nuevas secciones: El Extranjero, en la que un “no escritor”, en este caso Rosa León, escribe sobre el tema planteado en la revista; Yo escribo, en la que Jesús Marchamalo desvelas las obsesiones, manías y formas de escribir de distintos escritores, en este caso Clara Janés y Vicente Molina Foix; y Los libros de mi vida, que inaugura la escritora Marta Sanz haciendo un repaso a tres tipos de libro: el que se lee en la juventud y después de adulto, el libro que le ha marcado y un libro propio que le gusta especialmente.

Eñe 50 recupera un magnífico relato de juventud de Luis Goytisolo, titulado Puesta de sol, nunca reeditado hasta la fecha y protagonizado por un pícaro villano. Un relato del que el autor, tal y como explica en el prólogo realizado con motivo de su publicación en Eñe, renegó durante muchos años, lo que hizo que no se hubiera vuelto a publicar hasta ahora. Sin embargo, esta percepción ha cambiado con el paso del tiempo.

Ariana Harwicz, Pilar Adón, Nuria Barrios, Luis Cremades y Gema Nieto son otros escritores que han querido sumarse al reto de convertirse en quienes no son a través de sus escritos. Ariana Harwicz toma la voz de un homosexual que repasa su vida; Luis Cremades cuenta la historia de un curioso cazatalentos, mientras Nuria Barrios recrea un encuentro sexual extramatrimonial y Gema Nieto se pone en la piel de un hombre reprimido que debe enfrentarse a sus contradicciones. Por su parte, Pilar Adón deja muestra de sus poemas incisivos e inteligentes, mientras Rosa León, la “extranjera” del número, recrea una vida de lujo en Nueva York.

Junto al tema central del número, Eñe 50 cuenta también con sus secciones habituales, en las que en esta ocasión nos visitan Carlos Zanón –que firma el Diario– ; Fernando Royuela, que nos habla de su Biblioteca Particular; y Sergio del Molino, autor de El juicio final, que explica por qué los padres no deben dejar a los hijos convertirse en escritores . Además, Antón Castro dialoga con el escritor Enrique Vila- Matas, que descubre los secretos de su última novela, Mac y su contratiempo (Seix Barral, 2017).

Sobre la revista Eñe
Desde su nacimiento en 2005, Eñe se ha consolidado como la revista de literatura de referencia en español. Coincidiendo con las cuatro estaciones del año, reúne textos inéditos de los mejores escritores españoles, latinoamericanos e internacionales que escriben en cada número en torno a un tema determinado. Son mas de 500 los autores que han escrito en la revista en estos 50 números, entre ellos:  Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Jonathan Franzen, Manuel Rivas, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Belén Gopegui, Sergio Pitol, Rafael Chirbes, Luis García Montero, Lorenzo Silva, Eduardo Galeano, Gustavo Martín Garzo, Elfriede Jelinek, Juan Bonilla, Elena Poniatowska, Julio Llamazares, Michel Houellebecq, Juan Villoro, Espido Freire, Jorge Volpi, Luna Miguel, Héctor Abad Faciolince, Carmen Riera, Andrés Neuman, Marta Sanz, Rodrigo Fresán, Agustín Fernández Mallo, Clara Obligado, Michel Onfray, Fernando Iwasaki, José María Merino, Jorge Edwards, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo… También han escrito para la revista autores de reconocido prestigio en otras disciplinas, que además aman escribir, como Isabel Coixet, Luis Eduardo Aute, Alberto García-Alix, Fernando Alfaro, Mariano Barroso, Eduardo Arroyo, Peter Ustinov, Jaume Plensa, Germán Coppini, Chicho Ibáñez Serrador, Rosa León o Antonio Saura.

Desde su número 46, Eñe está dirigida por el escritor Luisgé Martín.

De la mano de Eñe, se celebra cada otoño en Madrid, el Festival Eñe, que nació en el año 2009 con la intención de sacar la literatura a la calle. Más de 45.000 personas han participado en esta fiesta que se celebra en torno a los libros, los escritores y los lectores y que ha contado, entre otros con la participación de Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Javier Cercas, Manuel Vicent, Juan José Millas o Almudena Grandes, entre más de 700 autores. Además y, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, el festival ha cruzado el Atlántico en cuatro ocasiones con ediciones en Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá.

Además, Eñe convoca cada año el premio Cosecha Eñe de Relato, un foro para los amantes de la literatura que ofrece a los autores la posibilidad de dar a conocer sus textos. En sus doce ediciones han participado cerca de 9.000 autores de más de 20 países, y han sido miembros de su jurado escritores de la talla de Rosa Montero, Luis Mateo Díaz, Gustavo Martín Garzo, Luis García Montero, Benjamín Prado o Espido Freire. Entre los ganadores del premio, se mezclan autores completamente desconocidos con escritores como Blanca Riestra, Javier Calvo, Aixa de la Cruz, Andrés Barba o Lara Moreno.