Miguel Trillo

Consulta aquí las obras de Miguel Trillo disponibles.

Biografía
Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953.

Licenciado en Imagen y en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, desde los años 70 ha sido testigo y catalogador de una transición estética y moral, retratando a jóvenes en su entorno. En el Madrid de los 80 convirtió a los personajes anónimos de la Movida en su objetivo primordial, y a principios de los 90, por encargo de El País Semanal, emprendió un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Desde 1994 vive en Barcelona, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica.

La obra de Trillo, entre el documento, el concepto y la pasión, se focaliza en un intento de representación de una sociedad que ha evolucionado desde la humana necesidad de pertenencia al grupo, expresada a través de las tribus urbanas, hasta una total falta de referentes sociales o morales. Utilizando a las distintas generaciones de jóvenes como leitmotiv, a modo de taxonomía, la extensa recopilación de Trillo nos muestra cómo el país ha ido evolucionando desde una primera vinculación estética con la fiesta o el grupo musical, pasando por una percepción estética y social arraigada en el deporte y la cultura de masas, para llegar a la total desvinculación, al anonimato como normalidad social.

Destaca su presencia en la sección oficial de PHotoEspaña en 2005, con una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; en Paris Photo de ese mismo año, y la retrospectiva de su trayectoria Identidades, celebrada en 2009 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) y el Canal de Isabel II (Madrid). El Ayuntamiento de Madrid la distinguió como la mejor exposición vista en la ciudad aquel año, y otorgó al artista el Premio Villa de Madrid. Su trabajo se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas, como las del Museo de Arte Reina Sofía de Madrid o la Fundación Foto Colectania de Barcelona.

Consulta el currículum completo aquí.