Mientras el mundo del arte huye de los paisajes urbanos en busca de vistas bañadas por el sol en agosto, hay un fotógrafo contemporáneo cuyo trabajo personifica la esencia de la actividad de ocio de la temporada. El fotógrafo italiano Massimo Vitali se basa en su experiencia en fotoperiodismo y cinematografía para capturar extensos paisajes de playa que representan figuras anónimas tomando el sol de verano.
Pero hay más de lo que se ve cuando se trata de sus idílicos paisajes marinos. Vitali respondió a la agitación política en Italia en la década de 1940 y lanzó su serie de playas a mediados de la década de 1990 como un comentario político sobre el turismo de masas y la complacencia social. Si bien las fotografías de Vitali parecen representar la apariencia paradisíaca de cada lugar que captura, su trabajo en realidad se centra en los individuos que aparecen en la composición y su respuesta colectiva a la sociedad.
Su serie titulada Disturbed Coastal Systems (abril de 2017), revela un mensaje implícito de la tensión construida entre el hombre y la naturaleza. Ya sea que se centre en una playa llena de gente o en un grupo modesto de nadadores, el mensaje de Vitali se mantiene firme mientras se esfuerza por examinar lo que él llama el «conflicto entre el hombre y la naturaleza»