EÑE 41: LEED, LEED, MALDITOS

La revista Eñe llega a su número 41 aclamando con ímpetu la necesidad de la lectura en el día a día de cualquiera. Leed, leed, malditos es el título que recoge el volumen de primavera que reúne a Fernando Iwasaki (Perú, 1961), Ignacio del Valle (Oviedo, 1971), Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968), Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1975), Leandro Pérez (Burgos, 1972), Melanie Taylor (Panamá, 1972), Luna Miguel (Madrid, 1990) y Juan Bonilla (Cádiz, 1966).

Todos ellos han sido invitados a superar el reto de despertar, aún más, las ganas de leer. Este número, entonces, contiene historias sobre quienes disfrutan más de la lectura que del sexo, y sobre quienes recuerdan cómo el sexo resquebraja lo que la literatura unió. Historias, también, en las que un libro cambia la vida y, en cambio, otras historias donde la ficción la arruina. Lectores de infancia o de adolescencia, lectores con copas de vino y con copas de más.

El volumen primaveral de Eñe aborda también la actualidad y reflexiona acerca de la importancia de la lectura, de la necesidad de la misma, así como de la falta de esta que la generación Nini española presenta. Entre las secciones fijas de la revista, Juan Cruz (Tenerife, 1948) presenta su "Diario" de la FIL, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) inicia una "Batalla" contra todos esos jóvenes que no trabajan, no estudian ni mucho menos leen.

La conversación de este número está protagonizada por Javier Marías (Madrid, 1951) y guiada por Antonio Lucas (Madrid, 1975); mientras que el espacio que selecciona lo mejor de la pasada edición del Festival Eñe está dedicado a la poesía de Marwan (Madrid, 1979). Cierran la revista la sección "A Propósito" de José María Merino (A Coruña, 1941), con una apasionada defensa de la vigencia del Quijote, la "Biblioteca Particular" de Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) y el "Juicio Final" de Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968), que aborda el polémico suceso en la revista francesa Charlie Hebdo bajo el título Salgan todos de mis sitios (o la muerte mientras aprieto estas teclas).

Eñe 41 está ilustrada por Lissy Elle (Canadá, 1994), quien reside actualmente en Nueva York. Descubrió la fotografía con trece años, cuando la imagen se le reveló como un refugio. Comenzó experimentando con una Nikkor 50mm con una lente de 1.8., que le permitió definir su estilo: una transición entre la inocencia y la melancolía. Ha publicado en revistas de fotografía, moda y literatura de Canadá, China, Estados Unidos o Reino Unido; en estos países, y en Alemania, ha expuesto su trabajo.

Eñe. Revista para leer
Eñe cumple diez años y lo celebra a lo grande. Además de en las librerías, la revista está disponible en la web a diario, en los Ring Eñe que se celebran mensualmente en La Fábrica y en el Festival Eñe dos veces al año, en Madrid y en una ciudad de América. Eñe quiere marcar la diferencia entre la gente que lee y la que no. Dar un puñetazo cultural sobre la mesa y hacer de la lectura una bandera. Eñe construye el orgullo de la gente que lee, porque leer es una militancia, una forma de vida. Nuevos tiempos. Nuevos lectores. Nueva Eñe.