LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO ABRE SU NUEVO ESPACIO A LA COMUNIDAD DE CULTURA VIVA

Esta nueva edición de Cultura Viva pone el foco en el fomento de la innovación social, factor clave y diferencial de esta convocatoria que además pone a disposición de los ganadores la nueva sede de la Fundación Cruzcampo de la capital hispalense

Las organizaciones sin ánimo de lucro, que promueven la mejora de su entorno a través de iniciativas culturales y tengan su sede social en Andalucía, podrán presentar sus candidaturas hasta el 3 de diciembre

La Fundación Cruzcampo arranca la IV convocatoria de Cultura Viva con importantes novedades. Entre ellas destaca la incorporación de sus beneficiarios a la programación cultural del nuevo espacio que está transformando actualmente en la Avenida de Andalucía 1 de la capital hispalense, cuya inauguración está prevista para la primavera de 2020. “Queremos que los beneficiarios de Cultura Viva sientan que tienen en la sede de la Fundación Cruzcampo su hogar y tengan la oportunidad de ampliar la difusión, programación y alcance de sus proyectos haciéndolos crecer en este nuevo enclave que ponemos a su disposición”, informa María Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo. “Se trata de un espacio generador de oportunidades y experiencias que vertebrará toda la actividad de la Fundación en materia cultural y social” continúa la directora.

Desde su lanzamiento en el año 2016, Cultura Viva se ha consolidado como una convocatoria destinada a impulsar iniciativas culturales que crean valor social en Andalucía, reconociendo y dotando de recursos a entidades sociales que apuestan por el desarrollo cultural, social y económico de la región. Tras tres ediciones de éxito, la Fundación Cruzcampo aboga por dar un paso más, enriqueciendo la apuesta de Cultura Viva de cara a la convocatoria 2019-2020. Este impulso coincide con un año importante para la Fundación, puesto que en 2020 está prevista la inauguración de su nuevo espacio y la institución celebra su 25 aniversario.

Esta nueva edición pondrá el foco en el fomento de la innovación social, factor clave y diferencial de esta convocatoria. Cultura Viva apuesta así por la profesionalización del sector y el desarrollo de proyectos inspiradores, inclusivos, con espíritu joven y contemporáneo, que transformen el entorno a través de una palanca de cambio tan efectiva como es la cultura. Estos serán los principales valores que tendrá en cuenta el jurado de expertos con el que la Fundación Cruzcampo cuenta en esta edición: Lucía Casani, directora del centro social y cultural la Casa Encendida de Madrid; Evaristo Nogales, Chief Strategy Officer en Sngular, compañía experta en innovación, que ayuda a las empresas a aprovechar las tecnologías digitales más avanzadas para crear valor y crecer; Eva Diaz, directora del Centro Andaluz de las Letras; Charo Ramos, jefa la sección de cultura Diario de Sevilla, y Jesús Morillo, jefe de la sección de cultura de ABC.

Los finalistas tendrán la oportunidad de presentar su proyecto ante los miembros de este jurado especializado, obteniendo un importante retorno y facilitando la generación de un ambiente enriquecedor y de participación abierta, donde todos los presentes puedan aprender y compartir sus inquietudes y oportunidades. Con este nuevo formato de selección la Fundación Cruzcampo avanza en su objetivo de estrechar la relación que mantiene con los participantes de Cultura Viva, creando comunidad y estableciendo un contacto más personal y directo con ellos, al tiempo que da voz a personas que muestran inquietudes por mejorar su entorno.

Hasta ahora, un total de 39 organizaciones sin ánimo de lucro han contado con el apoyo de la Fundación Cruzcampo para impactar en su entorno transformando la realidad social de colectivos desfavorecidos a través de expresiones culturales. Todas aquellas entidades que tengan su sede social en Andalucía, podrán seguir presentando sus candidaturas hasta el 3 de diciembre según las bases que pueden ser consultadas en www.fundacioncruzcampo.es.

Enlaces vídeos de proyectos Cultura Viva:

Irreconciliables, Festival internacional de poesía de Málaga

Entretierras, Teatro Comunitario Castillo de Alcalá (Alcalá de Guadaira, Sevilla)

Acerca de Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para promover el desarrollo social con foco en Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España hoy continúa contribuyendo al desarrollo de la sociedad a través de tres ejes de actuación: la innovación social, la cultura como elemento de transformación y la formación en hostelería como motor de empleo y generador de riqueza.

Su sede se encuentra en Sevilla y cuenta con tres Escuelas de Hostelería situadas en Sevilla, Jaén y Valencia, con una completa oferta formativa que combina la formación teórica con la práctica que tiene lugar a diario en sus restaurantes de prácticas.

En 2020, coincidiendo con su 25 Aniversario, abrirá sus puertas la nueva sede de Fundación Cruzcampo en el emblemático lugar donde se levantó la fábrica original de Cruzcampo en 1904, que volverá a ser referente en innovación y se convertirá en un nuevo foco de actividad cultural, social, gastronómica y un espacio de referencia para los amantes de la cerveza.

En el nuevo centro de 2.000 m2, la Fundación Cruzcampo desarrollará toda su actividad de apoyo al talento joven, la cultura, el emprendimiento y la hostelería, con una completa programación que incluirá exposiciones, talleres y seminarios, espectáculos y espacios de trabajo colaborativo, entre otras iniciativas.  Además, el restaurante de prácticas de la Escuela de Hostelería se renueva y crece. Un nuevo espacio de 1.400 m2 de creación cervecera y gastronómica que acogerá además de la renovada Escuela de Hostelería de Sevilla, una fábrica urbana de cerveza, que volverá a elaborar cerveza Cruzcampo en el lugar que la vio nacer en 1904.

La Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

www.fundacioncruzcampo.com FB: /fundacioncruzcampo | TW: @FCruzcampo | IG: @fundacioncruzcampo