Exposición
ARQUITECTURAS PARA SOBREVIVIR, Ángel Marcos

Del 3 de febrero al 26 de marzo, el Real Jardín Botánico expone en el ala norte de Pabellón Villanueva la exposición: Arquitecturas para sobrevivir, del fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos.

En el trabajo de este fotógrafo hay una profunda sensibilidad por las temáticas sociales, económicas e históricas; poder, vulnerabilidad, exclusión o emigración y cómo éstas influyen en el medio rural y urbano.

En sus fotografías elimina todo ornamento para aludir a la memoria; el propio paisaje en sí mismo contiene una fuerte carga simbólica. Busca transcender la mera observación, rechazando un carácter documental reducido únicamente a una cuestión estética. En palabras del artista: Yo no hago fotografía documental, mi intención se centra en la constante oferta de pensamientos a través de las imágenes; ofrecer emociones».

El concepto del «no lugar» es recurrente en la obra de Marcos. A través del cañón de su cámara despersonaliza los lugares, despatriando a sus habitantes que se encuentran ahora en un vacío geográfico, como un punto en el espacio. Los habitantes de sus fotografías son un elemento paisajístico más que permiten dimensionar el espacio dando calidez al lugar.

Y el debate de los “no lugares” es el punto de encuentro con otro artista, Felipe Lavin y su exposición: Desvanecidos II que se muestra simultáneamente en el ala sur del Pabellón Villanueva. En el caso de Ángel es un concepto recurrente en sus fotografías, donde el artista nos muestra los lugares de tránsito como puntos de encuentro. En el caso de Lavín se trata de una nueva exploración más presente: a través de su última serie “BUM”, Felipe trata de hablar de la gentrificación de las ciudades o del capitalismo hiper desarrollado de los apartamentos turísticos de alquiler que, poco a poco, han ido desalojando a los vecinos de sus barrios hacia las afueras. La presencia humana en el caso de Lavín es un elemento central. Es el individuo el que ocupa el centro de la fotografía. En el caso de Marcos, como ya hemos comentado, es más un complemento paisajístico, generalmente anónimo. En palabras del propio artista: “no quiero que la presencia humana perturbe la obra como unidad. Hay que ser contundente en las propuestas: las personas en este trabajo son una parte más del cuadro”.

 

Fecha

03/02 /23 - 26/03 /23
¡Caducado!

Localización

Real Jardín Botánico
Madrid
Web
http://rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/