Exposición
TRÁNSITOS. LA LUZ, EL AGUA Y LAS PLANTAS, Pilar Pequeño
Pilar Pequeño está considerada como una de las autoras más destacadas de la fotografía española contemporánea. Su obra destaca por su gran sensibilidad y especial uso del lenguaje fotográfico.
La exposición, compuesta por una treintena de obras, muestran un recorrido fotográfico y vital a través de sus series más representativas. De su primera época (1983) son los trabajos en blanco y negro de las series Invernaderos y Hojas, en los que la artista realiza tomas muy cercanas y juega con la proximidad y la fragmentación de la escena. A partir de 1993 comienza una nueva etapa creativa en su estudio en la que desarrollará las series Plantas, Vasos y Sumergidas, donde utilizará siempre la luz natural, que tamiza con plásticos o telas de diferentes opacidades. La exposición se completa con 16 obras de gran formato distribuidas por los jardines del Real Jardín Botánico.
Su trabajo ha sido expuesto en galerías y museos nacionales e internacionales y está presente en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, Fundación Amigos del Museo del Prado, Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Tenerife Espacio de las Artes TEA, Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Centro de Arte de Alcobendas, Fundación Kutxa en San Sebastián, La Fábrica, CajaSol, Colección de Arte Sabadell, Real Sociedad Fotográfica, Photomuseum de Zarautz.
En 2018, con motivo del bicentenario, participa con 12 fotógrafos en el Museo del Prado, que se expuso en el edificio Villanueva, con bodegones inspirados en la colección del propio museo. Ha obtenido importantes distinciones entre las que cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010), Premio Nacional Cultura Viva (2017), Premio de PhotoEspaña Bartolomé Ros (2019) y Premio Blanco, Negro y Magenta a la Mejor Artista (2022).