Anja Kümmel y Katja Deiß

Puedes ver la versión original en alemán aquí

Imaginar el futuro o al ser humano del futuro es todo un desafío desde un siglo XXI que parece ofrecer pocas alternativas desde el punto de vista histórico y social, pero no deja de avanzar a pasos agigantados en el terreno tecnológico. No menor desafío es cómo narrar esos futuros, cómo darles forma con un lenguaje que, necesariamente, también sería distinto. En diálogo con la periodista Katja Deiß, la autora Anja Kümmel nos permite vislumbrar que, en títulos tan sugerentes como Sueños de durmientes digitales (Träume digitaler Schläfer, 2012) o V o La Cuarta Pared (V oder die Vierte Wand, 2016), no sólo entronca con la tradición del género, sino que amplía los límites del propio concepto de Ciencia Ficción.


Anja Kümmel (Karlsruhe, 1978)
Escritora y periodista independiente residente en Berlín. Es autora de La Danza Mortale (2004), Das weiße Korsett (El corsé blanco) (2007), Hope’s Obsession (La obsesión de la esperanza) (2008), Träume Digitaler Schläfer (Sueño digital) (2012), V oder die Vierte Wand (V o la cuarta pared) (2016).

Katja Deiß
Nacida en 1979, trabaja como corresponsal cultural para la cadena de TV ARD y como editora del programa cultural titel, thesen, temperamente para la misma cadena así como para el canal cultural ARTE, además de ser directora de documentales. Estudió periodismo y teatro en la Universidad de Munich y fue colaboradora en prácticas en Hessischer Rundfunk. Su trabajo se centra en cuestiones sociales y sociopolíticas vinculadas a la literatura, el arte y la música. Junto con el periodista turco Can Dündar, produjo el reportaje exclusivo para ARD Die Story im Ersten y documental en ARTE Exilio Alemania – Despedida de Turquía nominado al Prix Europa.