Javier Gomá e Irene Vallejo

Irene Vallejo es autora de El infinito en un junco, el ensayo sobre la historia del libro que se ha convertido en el más reciente fenómeno editorial de la última temporada en España y recientemente galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2020. Junto a Javier Gomá, filósofo y uno de los lectores más finos y agudos del momento, conversará sobre la utopía y la distopía que encierran los libros: sus orígenes, su perdurabilidad, su fortaleza en un mundo de asedio digital y su todavía futuro brillante.


Irene Vallejo (Zaragoza, 1979)
Escritora. Doctora en filología, ha centrado su obra en la investigación y divulgación de los autores clásicos. Ha publicado dos libros recopilatorios de sus columnas semanales para el Heraldo de Aragón, además de cultivar la literatura infantil y juvenil. También es autora de novelas como El silbido del arquero (2015) y de ensayos como El infinito en un junco (2019), por el cual ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020.

Javier Gomá (Bilbao, 1965)
Escritor y ensayista. Director de la Fundación Juan March. Su primer libro, Imitación y experiencia (2003), obtuvo el Premio Nacional de Ensayo. Su obra filosófica está reunida en Tetralogía de la ejemplaridad (2014) y Filosofía mundana (2016). En 2017 estrenó Inconsolable y en 2019 publicó la comedia Quiero cansarme contigo o el peligro de las buenas compañías, precedida del ensayo Sobre el ladrido del perro y sobre el perro. Introducción a un teatro de la dignidad. Es autor, entre otras, de Ingenuidad aprendida (2011), Materiales para una estética (2013), La imagen de tu vida (2017) y Dignidad (2019).