Doris Salcedo y Juan Gabriel Vásquez

La gran artista colombiana Doris Salcedo, la más importante creadora plástica latinoamericana en el mundo, dialoga con el escritor Juan Gabriel Vásque, uno de los autores más reconocidos internacionalmente en su país, sobre una obra que abarca en toda la magnitud de su extensión el duelo y los contrastes más extremos del mundo en que vive. Lo hacen desde el contramonumento Fragmentos, ideado por Salcedo en Bogotá, cuyo suelo está compuesto de la fundición de millones de armas entregadas tras los acuerdos de paz en Colombia. 

Doris Salcedo (Bogotá, 1968)
Escultora. Su trabajo se desarrolla principalmente en torno a la situación política y la violencia en Colombia. Su obra ha sido exhibida en algunos de los museos y centros de arte más destacados del mundo, ha participado en numerosas bienales internacionales y ha recibido galardones como el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2010), el Hiroshima Art Prize (2014) el Nasher Prize de Escultura (2015) y el Premio de Arte Nomura (2019).

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973)
Escritor. Ha publicado novelas como Los informantes (2004), Historia secreta de Costaguana (2007), El ruido de las cosas al caer (2011), con la que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela, Las reputaciones (2013) o La forma de las ruinas (2015). También es autor de ensayos como El arte de la distorsión (2009) o Viajes con un mapa en blanco (2017) y de los libros de relatos Los amantes de Todos los Santos (2015) y Canciones para el incendio (2018).