Guillermo Arriaga y David Marcial Pérez

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta, último premio Alfaguara con su novela Salvar el fuego, autor de guiones como Amores Perros o Babel, dos obras maestras del arte universal en el siglo XXI, conversa con David Marcial Pérez, periodista de El País y conocedor de la obra tanto cinematográfica como literaria de Arriaga sobre la utopía y la distopía en México, un país fascinante, asolado hoy por la violencia, pero preñado de un futuro posible gracias a la vitalidad de la mayoría de su maravillosa gente.


Guillermo Arriaga  (Ciudad de México, 1958)
Escritor y guionista de cine. Conocido internacionalmente por su faceta como cineasta, en especial por su colaboración con el director Alejandro González Iñárritu en películas como Amores perros (2000) y 21 gramos (2003). Es también autor de las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), El Salvaje (2016) y la más reciente, Salvar el fuego (2020), ganadora del Premio Alfaguara de Novela.

David Marcial Pérez
Abogado y periodista. Desde 2014 es reportero para El País en la delegación del periódico en Ciudad de México, siendo los últimos tres años coordinador del área cultural. Ha escrito además para este medio numerosas crónicas, reportajes y artículos sobre la actualidad social y política de México y Estados Unidos.