Niklas Maak, Marc-Uwe Kling e Isabel García Adánez

Puedes ver la versión original en alemán aquí

En ciber-encuentro entre Berlín y Madrid, Marc-Uwe Kling y Niklas Maak comparten con Isabel G. Adánez algunas claves de sus últimas novelas, ambas tan distópicas como satíricas. En QualityLand (Kling, 2017 y 2020) y Technophoria (Maak, 2020), se describen mundos sospechosamente parecidos al nuestro, pero aún más dominados por los algoritmos y por una tecnología inteligentísima… y a veces más bien falta de luces. Los dos autores no sólo comparten una sólida formación filosófica y un gran sentido del humor, sino también la visión crítica sobre los tiempos que vivimos y en los que la realidad a menudo supera a la ficción.

 

Niklas Maak (1972)
Periodista alemán especializado en arquitectura. Ha recibido el Premio George F. Kennan, el Premio Henri Nannen en 2012, el Premio COR en 2014, el Premio BDA de Crítica Arquitectónica en 2015 y el Premio HBS de Crítica en 2017. Ha publicado Complejo de viviendas. Por qué necesitamos otras casas (2014), Atlas de Casas Extrañas y sus Habitantes (2016), A través de Manhattan (2017, con Leanne Shapton) y Tecnoforia (2020).

 

Marc-Uwe Kling (Stuttgart, 1982)
Compositor musical, autor y cómico alemán. Desde 2003, actúa en eventos literarios, poéticos y monólogos de sátira política. En el ámbito de la literatura, es sobre todo conocido por su novela QualityLand (2017). Recientemente ha publicado QualityLand 2.0: Kikis Geheimnis (2020).

 

Isabel García Adánez (Madrid, 1972)
Traductora de ensayo y literatura del alemán. Ha traducido a autores como Heinrich Heine, Arthur Schnitzler o Thomas Mann, recibiendo el Premio Esther Benítez (Quijote 2006) a la mejor traducción por La Montaña Mágica y el Premio Nacional de Traducción 2020 por Siempre la misma nieve y siempre el mismo tío de Herta Müller.