Soledad Puértolas y Manuel Gutiérrez Aragón

La Real Academia Española es el marco perfecto para conversar en este año del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós sobre la utopía y la distopía en su obra. La escritora Soledad Puértolas y el novelista y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón desgranan ambos extremos en una obra que alude a mundos posibles y aspira a una España regenerada y mejor frente al oscurantismo que rodeaba entonces al mundo de Galdós y aún nos acecha.


Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947)
Escritora y miembro de la Real Academia Española. En 1998 se convierte en la sexta mujer galardonada con el Premio Planeta por su novela Queda la noche. Es autora de un gran número de publicaciones entre ensayo, cuento y novela, siendo la última de estas Música de ópera (2019).

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942)
Escritor, cineasta y miembro de la Real Academia Española. Desde su debut con Habla, mudita (1973) ha realizado un gran número de largometrajes, además de haber trabajado para televisión e incursionado en el teatro. Con su primera novela, La vida antes de marzo (2009), se alza con el Premio Herralde. Su última obra como escritor es El ojo del cielo (2018).