Festival Eñe 2024

9 de noviembre – 1 de diciembre en Madrid y en Málaga

La nueva edición de Festival Eñe estará protagonizada por un programa artístico apasionante, donde la literatura se encontrará con otras artes, como el cine, la música o la gastronomía; y la creación contemporánea conversará con la filosofía, el periodismo o la política, entre otras.

Suscríbete a nuestro boletín para ser el primero en enterarte de todas las novedades. ¡No te lo pierdas!

Festival Eñe 2023

Del 14 de octubre al 5 de noviembre se celebró Festival Eñe en Madrid y Málaga.
Celebramos quince años del festival tendiendo un puente cultural entre Latinoamérica y Europa. Contamos con la participación de algunas de las figuras más destacadas de la literatura, el cine o la música, entre otras artes: Philippe Sands, Elvira Lindo, Sergio Ramírez, Antonio Muñoz Molina, Mariana Enríquez, Leonardo Padura, Carme Riera, José Luís Peixoto, Alejandra Costamagna, Andrés Trapiello, Camila Fabbri, Kirmen Uribe, Fernando Aramburu, Manuel Jabois, Bob Pop, Isabel Coixet,  María Rodés y muchos más.

Vuelve a vivir las conversaciones del Festival Eñe

El Festival Eñe continúa en su canal digital. Si te perdiste alguna conversación o quieres volver a vivirlas, ahora tienes la oportunidad de disfrutarlas de nuevo. 

¿QUÉ ES EL FESTIVAL EÑE?

La fiesta de la literatura

El Festival Eñe es uno de los acontecimientos literarios de Madrid que lleva desarrollándose desde 2009. Cada otoño, la ciudad se convierte en un hervidero de la creación para esta gran fiesta de las letras.

El Festival Eñe ha celebrado catorce ediciones en Madrid, cinco ediciones hermanas en distintas ciudades de América Latina (Montevideo, Lima, Buenos Aires, Ciudad de Panamá y Guadalajara (México) en el contexto de la FIL) y cinco en Málaga.

El festival ha contado desde su primera edición con unos índices de participación de público muy elevados, con cerca de 14.000 visitantes en sus últimas celebraciones. En América, el éxito ha acompañado las cinco ediciones celebradas. 

+LEER MÁS

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Desde Festival Eñe te informaremos de todas nuestras actividades y eventos a lo largo del festival.

52534834330_d5c1d8d8e3_h

Eñe celebró 15 años tendiendo un puente cultural entre América Latina y Europa. Un gran plantel de escritores y artistas de ambos continentes, representando a 17 nacionalidades, se dieron cita en el festival, entre ellos Philippe Sands, Mariana Enríquez, José Luís Peixoto, Leonardo Padura, Monika Zgustova, Alberto Fuguet o Pilar Quintana, entre otros.

52534660764_d1a98c3d58_h

Lenguajes fue el punto de partida propuesto por la dirección artística, encarnada por el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, para provocar la conversación y el encuentro, apelando al poder de la palabra como vehículo entre personas, idiomas y disciplinas en el arte.

52534693294_bac1ac1aaf_h

Por segundo año consecutivo, el festival abrió Ventanas a la literatura vasca y catalana, con sendos programas comisariados por los escritores Kirmen Uribe e Imma Monsó. El Círculo de Bellas Artes acogió conversaciones, recitales y espectáculos con identidad propia y contando con más de 20 autores.

Festival eñe vuelve a vivirlo digital

Eñe inauguró en la Biblioteca Regional de Madrid una programación dedicada al encuentro entre la literatura fantástica, el horror y otros lenguajes transmedia, como el videojuego, el cómic o el audiovisual. Escritores, ilustradores, directores de cine y editoriales del género se dieron cita en esta sede.

 

Programa

El acceso al Festival Eñe es libre y gratuito hasta completar aforo, excepto en aquellas actividades que requieran inscripción.

noviembre 2023

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Eventos para 30 octubre
Eventos para 31 octubre
Eventos para 1 noviembre
Sin eventos
Eventos para 2 noviembre
Eventos para 3 noviembre
Eventos para 4 noviembre
Eventos para 5 noviembre
Eventos para 6 noviembre
Sin eventos
Eventos para 7 noviembre
Sin eventos
Eventos para 8 noviembre
Sin eventos
Eventos para 9 noviembre
Sin eventos
Eventos para 10 noviembre
Sin eventos
Eventos para 11 noviembre
Sin eventos
Eventos para 12 noviembre
Sin eventos
Eventos para 13 noviembre
Sin eventos
Eventos para 14 noviembre
Sin eventos
Eventos para 15 noviembre
Sin eventos
Eventos para 16 noviembre
Sin eventos
Eventos para 17 noviembre
Sin eventos
Eventos para 18 noviembre
Sin eventos
Eventos para 19 noviembre
Sin eventos
Eventos para 20 noviembre
Sin eventos
Eventos para 21 noviembre
Sin eventos
Eventos para 22 noviembre
Sin eventos
Eventos para 23 noviembre
Sin eventos
Eventos para 24 noviembre
Sin eventos
Eventos para 25 noviembre
Sin eventos
Eventos para 26 noviembre
Sin eventos
Eventos para 27 noviembre
Sin eventos
Eventos para 28 noviembre
Sin eventos
Eventos para 29 noviembre
Sin eventos
Eventos para 30 noviembre
Sin eventos

LENGUAJES

Manifiesto del director artístico Jesús Ruiz Mantilla

“En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios. Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho”. Evangelio según San Juan (1,1-18). El Verbo es Dios y viceversa. El escritor ateo, al menos, cree en el Verbo, que en muchos casos llega a ser más todopoderoso que Dios. Y el Verbo no es otra cosa que lenguaje. Lenguajes…

La capacidad de hacernos creer mediante las historias que nos cuentan y así, alcanzar la fe o perderla, incluso. Todo aquello que comunica, mantiene el hilo común de las identidades a través de generaciones, nos abre a otros mundos, nos enfrenta de manera crítica con la realidad cuando esta no concuerda con el Verbo, es decir, con lo que nos cuentan. El Verbo en contradicción, el reverso de sí mismo, en minúscula, es la mentira, hoy industrializada por peligrosos y mortíferos conglomerados de poder aliados con la tecnología y distribuida sin piedad por las redes sociales para conseguir desestabilizar la democracia, para poner en duda los consensos básicos de la convivencia al retar con patrañas las certezas de la ciencia y los avances del humanismo.

El Verbo luminoso, en cambio, es la creación en el sentido más amplio de la palabra. La imaginación, que encuentra su vehículo en los lenguajes propios de cada disciplina artística: de la poesía a la música, de la narrativa a las artes escénicas y el teatro, que es el verbo vivo, viviente, encarnado en alta voz y las artes audiovisuales, de la pintura, la escultura, la arquitectura, a la gastronomía, la fotografía, los videojuegos o la moda… El verbo es analógico y digital, concreto y abstracto, tangible y virtual. El Verbo es claridad y confusión. Babel y el Olimpo, el cielo y el infierno.

El poder del Verbo es lo que invocamos en esta nueva edición del Festival Eñe, con el título de Lenguajes. En él convocaremos al diálogo y a los puentes de todas las disciplinas de la creación en base al debate y el enriquecimiento de quienes nos acompañen mediante la palabra. Un foro transversal y transoceánico entre América y Europa de discusión, encuentro y construcción que nos permita conjugarnos en común como reto a la división y al desencuentro. Un territorio de tolerancia que nos vacune contra la polarización y tienda puentes de entendimiento, no de división. Hoy más que nunca.