Dependencia mutua

Dependecia Mutua

28-10-2010 / 04-12-2010

Eulàlia Valldosera

La Fábrica Galería presenta en su primera individual de Eulàlia Valldosera su obra más reciente titulada Dependecia Mutua, (2010).

Dependencia Mutua despliega a su alrededor una serie de obras satélites a la manera que nos tiene acostumbrados la artista. La obra está formada por un breve video-documental, un conjunto de fotografías, y una video-instalación mediante un espejo de mano giratorio.

En esta obra Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, Barcelona 1964)  recurre por primera vez a la proyección monocanal para elaborar una acción que ha tenido lugar en el Museo Arqueológico Napolitano, donde vemos a la mujer de la limpieza de su galerista limpiando la estatua de un emperador romano, tocando y mancillando un objeto de culto custodiado en uno de los templos hegemónicos del Arte del país vecino.

Realizada y presentada hace escasos meses en la ciudad de Nápoles, esta performance nace como reacción a su contexto social en el que la artista encontró una cierta resonancia con nuestro país. En su nueva presentación en La Fábrica Galería, se expande en una suerte de constelación de obras que gravitan a su alrededor y que transitan diversos medios audiovisuales como la fotografía, el vídeo y la instalación.

En la obra Dependencia Mutua la artista por un lado se está refiriendo a las relaciones de poder, como afirma Valldosera, al lugar que ocupa el artista dentro del engranaje artístico, a los mecanismos de poder subyacentes en todo engranaje laboral. Es por ello que en el documental la artista se apropia de la voz de la protagonista cuando dice: «a mi nadie me ha hecho un contrato».

Aunque se nutra del feminismo, la obra de Valldosera lo evita consciente de que el discurso feminista no puede sustraerse a los efectos de su poder. La propia artista es consciente de que su apuesta es de una tremenda ambiguedad. Valldosera como ella  misma afirma «no separa, no arguye, no reivindica desde la mirada de género, sino que habla de cómo los mecanismos del poder se nutren de esta tensión sexual. La artista se refiere al modo de entender la sexualidad femenina, a través de su capacidad de desvelar y subvertir los roles de poder.