Max Pam

Autobiographies

5/11/2016 – 8/01/2017

Max Pam

AUTOBIOGRAPHIES es una exposición que permite echar una ojeada a las culturas en que he vivido a lo largo de los últimos cincuenta años. Es también un libro que permite conocer mi forma de trabajar, cómo ha evolucionado mi obra y cómo mis distintos procesos y conductas obsesivas se han comprimido para convertirse en una forma investigativa a través del artefacto que es el libro, o los muchos libros. Se trata asimismo de un libro que se hace preguntas sobre la condición humana, sobre el deseo, sobre la familia, sobre la peculiaridad territorial y sobre la otredad. Son cuatro décadas y media de estudio longitudinal de mí mismo. Una obra que solo podría poner en marcha una persona que jamás ha dejado el trabajo de campo ni la autorreflexión que supone volcar los resultados del trabajo sobre el terreno en todo tipo de libros, diarios y álbumes.

El respeto por los libros y todo lo que representan determina en gran manera el destino al que quiero que me lleven mis trabajos fotográficos y sus conclusiones. El fotolibro ha definido de manera determinante mi evolución como fotógrafo. La búsqueda de la inspiración y el anhelo de nuevas formas de ver estarán siempre ahí, en el fotolibro de algún artista maravilloso y original. El libro espera en el estante de una biblioteca o de una librería, o en la colección particular de un amigo. Es una carta sin abrir que espera mi aparición inopinada.

La idea del libro de artista arraigó en mí pronto, gracias a en gran medida a mi interés por las colecciones de cosas. Me encantan, las devoro. Así pues, es lógico que me viera obligado a hacer libros para mí mismo. Son pequeñas ediciones únicas de un solo ejemplar, que sirven como sala de máquinas y repositorio para la acumulación y recopilación de ideas y lenguajes fotográficos. Básicamente, así es como la fotografía se ha desarrollado en mí. Se trata de coleccionar vivencias, de detener la continuidad del mundo durante la sexagésima parte de un segundo, guardando ese fragmento de experiencia para su posterior escrutinio, para luego quizá buscar una experiencia similar, una y otra vez, y amplificar su significado. Siempre he tenido en muy alta estima el género del libro o el diario de artista.

Max Pam.