Nota de prensa

VALENCIA SERÁ LA CIUDAD INVITADA DE MADRID DESIGN FESTIVAL 2021

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN
Isabel Cisneros
666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

 

MDF21 se desarrollará el próximo mes de febrero en varios espacios de la ciudad de Madrid y en el entorno virtual, a través de una nueva plataforma audiovisual que contará con contenidos exclusivos para acercar el festival a una mayor audiencia

Exposiciones y encuentros darán forma a un programa que, durante un mes, pondrá el foco en la riqueza del tejido creativo de la ciudad y del territorio nacional, destacando el valor del diseño como elemento transformador de la sociedad

València Capital Mundial del Diseño 2022, será la ciudad invitada de esta edición, con un programa de exposiciones y actividades que llega como antesala a los actos previstos el próximo año en la capital de Turia

La exposición Valencia Pavilion. The future is design abrirá el programa de exposiciones de MDF21, una reflexión sobre el presente y futuro de la creación mediterránea, aportando ejemplos que actúan como punta de lanza en la industria y la artesanía valencianas

La presentación del programa general del Festival tendrá lugar en enero de 2021

Madrid acogerá en febrero de 2021 la cuarta edición de Madrid Design Festival, un certamen que transformará sus formatos como consecuencia del contexto actual para ofrecer un programa híbrido en el que las actividades presenciales se complementarán con una enriquecida oferta de contenidos digitales y audiovisuales.

MDF21 remarcará el papel fundamental que juega el diseño como elemento transformador, aspecto que cobra aún mayor significado tras los acontecimientos acaecidos en este año 2020, donde queda aún más de manifiesta la necesidad de replantearse nuestros modos de vida y abordar los retos del futuro desde la perspectiva del diseño.

El Festival pondrá el foco en el tejido creativo de la ciudad y en el diseño del territorio nacional, con el principal objetivo de dar la máxima visibilidad al trabajo y a los proyectos de los diseñadores en un momento de especial complejidad y búsqueda de soluciones.

València ciudad invitada de Madrid Design Festival 2021
València será la ciudad invitada de la próxima edición de Festival. Designada Capital Mundial del Diseño 2022 por la World Design Organization desembarcará en Madrid con un programa de actividades como antesala de los actos previstos por València Capital Mundial del Diseño 2022. Entre ellas destaca la muestra Valencia Pavilion. The future is design, que abrirá el programa oficial del festival en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

La exposición, diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, reflexionará sobre el presente y futuro de la creación mediterránea, aportando ejemplos que actúan como punta de lanza en la industria y la artesanía valencianas.

Valencia Pavilion. The future is design aporta una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, llevando a cabo una amplia labor de arqueología del futuro y queriendo sentar las bases del porvenir, entendiendo que este futuro aprovecha la amplia trayectoria ya recorrida y es capaz de integrar disciplinas muy diversas.

Cinco categorías relatan este acercamiento al futuro de la creación: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño enfocado hacia la economía transformadora, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología.

La selección comisariada por Estudio Savage (especializado en la investigación y la experimentación en el campo de la artesanía contemporánea), no se centra tanto en la forma o la función de los diferentes proyectos seleccionados, sino en las ideas que los vertebran y el impacto socioeconómico que aportan los mismos.

Cinco categorías, cinco episodios que narran y documentan la pluralidad del diseño mediterráneo, como puntas de lanza económicas y como ideas transformadoras que miran hacia la sociedad.

Esta es una de las primeras acciones que la organización del evento celebrará tras la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022. Madrid será el punto de partida de una exposición que recorrerá diversas citas del calendario del diseño internacional.

València Capital Mundial del Diseño 2022

València Capital Mundial del Diseño 2022 pretende promover su actividad y poner en valor la calidad de este sector creativo. La ciudad se convertirá en referente del diseño mundial, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization. El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras muchas otras instituciones. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Padima, Point, Tau Cerámica, Zumex, Grupo Torrecid, La Imprenta, Vondom, Martínez Medina, el Instituto de Biomecánica de Valencia, Escato, Punt y Veles e Vents, así como de agrupaciones profesionales como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

El diseño pasa por Madrid
Febrero de 2021 no será como febrero de 2020. Por aquel entonces, más de 430.000 personas visitaron las exposiciones y actividades organizadas en la pasada edición del festival, que clausuró semanas antes de que la pandemia llegara a España. Desde entonces, hemos asistido a un proceso de transformación y cambio sin precedentes que a, día de hoy, sigue cubriendo cualquier escenario de previsiones con un manto de incertidumbre.

En este contexto, la organización de Madrid Design Festival ha venido trabajando estrechamente durante todos estos meses con instituciones, marcas, museos, centros de arte, comercios y diseñadores en dar forma a una propuesta que permita disfrutar de la experiencia del diseño con todas las garantías y la mayor calidad posible.

El programa expositivo de MDF21 -que se conocerá en su totalidad en el mes de enero- se completará este año con una ambiciosa propuesta audiovisual que mostrará el festival como nunca se ha visto. Así, se desvelarán detalles de la programación para completar la experiencia de los visitantes y se acercarán los contenidos de MDF a quienes no puedan desplazarse al Festival como consecuencia de las limitaciones de movilidad.

Cuatro unidades de producción ofrecerán un centenar de contenidos audiovisuales donde tendrán cabida entrevistas, encuentros, directos y making of que permitirán acercarse a los protagonistas de esta edición a través de MDF Inside, un nuevo canal alojado en la renovada web del Festival.

La singularidad y la ejemplaridad del diseño madrileño tendrá un especial protagonismo en esta edición. El festival presentará MDF Studio, un plató itinerante creado con AC/E que sacará a los diseñadores de sus estudios para ofrecer en un circuito por la ciudad una aproximación inédita a sus procesos de trabajo. Un set portátil diseñado por los profesores del IED -escuela oficial del festival- y construido con materiales de FINSA, se convertirá en el escenario sobre el que 45 diseñadores madrileños harán una demostración de sus procesos creativos y de producción. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Cosentino City Madrid, Only You Atocha -hotel oficial del Festival- y los estudios de los diseñadores Álvaro Catalán de Ocón y Enorme Estudio, serán las localizaciones en las que se celebre esta actividad.

Una acción para visibilizar el efervescente tejido del diseño la ciudad, que también estará presente en la campaña Madrid Design Portrait, que comenzará a emitirse en los próximos días en los canales oficiales del festival.

Madrid Design proVIRTUAL
Madrid DesignPRO llegará en esta edición en formato digital para poder ser accesible a un mayor número de público y además extenderá su oferta a lo largo de todo el Festival. Grandes figuras del diseño nacional e internacional se reunirán en conferencias y encuentros en los que se reflexionará sobre el papel del diseño y su capacidad para rediseñar el mundo.

Un nuevo referente en los premios de diseño
En el marco de las actividades de la cuarta edición del Festival, se entregará el Primer Premio MINI de Diseño. Un galardón con el que MINI, patrocinador principal del Festival, reconocerá la actitud creativa de los que quieren cambiar las ciudades poniendo su talento a disposición del diseño para cuestionar, innovar y transformar nuestra vida urbana, en definitiva, mejorar la vida urbana.

El Premio, que integra todas las disciplinas del diseño, contará con una categoría para profesionales – dotada con 15.000 euros y en la que participarán los proyectos propuestos por un grupo de especialistas en diseño – y una para nuevos talentos, dotada con 4.000 euros y a la que los centros de formaciónn de diseño podrán presentar aquellos proyectos de sus alumnos que reflejen el espíritu del premio.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES