El Premio MINI de Diseño, que ha celebrado su segunda edición en el marco de Madrid Design Festival 2022, que busca premiar proyectos enfocados en generar un impacto positivo en la vida urbana.
Conoce los proyectos finalistas:
M15 de Lucas Muñoz Muñoz, diseñador e investigador.
Su proyecto es un sistema territorial de circularidad material que busca generar impacto social y educacional. Una forma de pensar y crear muebles desde sus fuentes materiales, en lugar de desde materia virgen o semi-procesada. El uso de estos muebles se enfoca en espacios comerciales en Madrid, asumiendo la innegable temporalidad de estos espacios e intentando evitar la dinámica de crear y materializar algo fresco solo por el hecho de tener que ser nuevo.
Basado en una estructura circular que tiene repercusión en lo social y educacional, M15 es una propuesta enmarcada en la iniciativa de MINI España que busca premiar por segundo año consecutivo proyectos enfocados en generar un impacto positivo en la vida urbana.
Majada Rurbana Inland de Amelie López-Aranguren en representación de Inland Campo adentro.
Ese trata de una infraestructura agroecológica trashumante que consta de elementos móviles y replicables interrelacionados: establo, unidad móvil, aula quesería, estaciónde radio, cabaña-habitat de pastor y almacén de forraje para el pastoreo urbano y un nuevo urbanismo sostenible que cumple con funciones productivas cerrando el ciclo económico y agroecológico del pastoreo y ofreciendo servicios socioambientales, talleres, formación para acercar la vida rural a la ciudad.
Entre sus objetivos, destaca el reencuentro entre campo – ciudad, cultura – naturaleza como parte fundamental para la transición de nuestras sociedades a la sostenibilidad.
DEVUELTA de José F. López-Aguilar
DEVUELTA es un programa de diseño modular waste based para el equipamiento urbano. Mediante el diseño de un nuevo material, el Aluthylene ®, formado por la fracción no reciclable del Tetrapack y aplicando la metodología Material Driven Design se propone un sistema para el equipamiento urbano técnicamente factible, económicamente viable y ambientalmente eficaz.
DEVUELTA es una propuesta enmarcada en la iniciativa de MINI España que busca premiar por segundo año consecutivo proyectos enfocados en generar un impacto positivo en la vida urbana.
Edificio Cirerers de Celobert cooperativa
Edificio Cirerers es un proyecto de vivienda cooperativa en cesión de uso, un modelo transformador de acceso a la vivienda que garantiza el derecho a tener una residencia. Un proyecto que lucha contra la emergencia climática, defiende el derecho a la vivienda e impulsa el cooperativismo.
«Cirerers se diferencia de un edificio convencional porque ha sido pensado junto con las 32 unidades de convivencia que vivirán en él. Esto permite responder a sus necesidades y ha generado una experiencia de empoderamiento y corresponsabilidad», en palabras de Diego Carrillo Messa, Arquitecto de Celobert.