IKEA y Madrid Design Festival han culminado la colaboración de un proyecto que trata de sentar las bases de un futuro mejor para la sociedad senior.
En el 2050, 1 de cada 3 personas superará los 65 años, dando lugar así a la sociedad más longeva de la historia. Este fue el punto de partida que dio lugar a la creación de una instalación de data art en el corazón de Madrid y por la que pasaron más de 3.800 personas para experimentarla en primera persona
Esta instalación, pretendía establecer un diálogo con la ciudadanía para reflexionar sobre temas como la soledad, la ocupación del tiempo y la vivienda durante la edad senior. Con los datos recogidos se pretende ofrecer soluciones de diseño que nos permitan configurar espacios más amables, seguros y funcionales en los hogares y las ciudades del futuro. De los datos extraídos de la instalación se recoge que el 67% de los participantes están preocupados por su futuro, pero la mayoría quiere seguir estando activo, viajando (97%) o conociendo gente nueva (94%). El 54% afirma tener miedo a la soledad y un 55% le gustaría mudarse a un entorno rural.
Todos estos insights servirán para continuar el proyecto en los próximos meses en la Barcelona Design Week y Valencia Capital del Diseño. Ahí, los datos recopilados acabarán convirtiéndose en prototipos de diseño que nos harán la vida más fácil en ese futuro.