Estos galardones premian la trayectoria de grandes figuras del diseño internacional y nacional cuya contribución ha sido decisiva en esta disciplina.
La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 16 de febrero, a las 20 horas, en la Institución Libre de Enseñanza.
Stefano Boeri, Hella Jongerius y Curro Claret serán tres de los protagonistas de las jornadas profesionales del Festival, Madrid DesignPRO que se celebrarán entre el 15 y el 18 de febrero en la ILE.
Este espacio acogerá también, desde el mismo día 15 y hasta el 26 de febrero, una de las principales novedades de la edición, Fiesta Design, punto de encuentro para disfrutar de la experiencia del diseño, a través de exposiciones, instalaciones y actividades.
El Festival dará su pistoletazo de salida el próximo martes 7 de febrero con la inauguración de las exposiciones e instalaciones que acoge el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
El próximo 16 de febrero, la Institución Libre de Enseñanza acogerá uno de los principales hitos de la sexta edición de Madrid Design Festival: la ceremonia de entrega de los Madrid Design Festival Awards, unos galardones que reconocen la trayectoria de grandes figuras del diseño y reivindican su aportación a esta disciplina.
En esta ocasión el Festival quiere reconocer la labor de Stefano Boeri, Hella Jongerius y Curro Claret, tres pilares del diseño actual que trabajan hoy con la mirada puesta en las generaciones futuras.
El arquitecto Stéfano Boeri (Milán, 1956) con sus impresionantes bosques verticales, lucha para integrar la naturaleza en el corazón de la ciudades reivindicando cuestiones tan fundamentales como el respeto por el entorno y demostrando que esa convivencia entre lo urbano y lo natural no solo es posible, sino necesaria para mejorar la vida en las ciudades.
Con la misma conciencia con el medio ambiente y los materiales trabaja Curro Claret (Barcelona, 1965), un creador que toma como punto de partida en sus proyectos, no solo el entorno, sino también a las personas que lo habitan. El reciclaje y la reutilización de materiales son claves de su trabajo que aborda desde un férreo compromiso social.
Hella Jongerius (Utrech, 1963) es sin duda la gran maestra del color en el universo del diseño. Ya sea en trabajos con tejidos, cerámica o mobiliario, la diseñadora holandesa aborda de una forma única y de gran coherencia la relación entre los colores y las superficies, transitando entre lo tradicional y lo contemporáneo.
Durante el acto de entrega de premios también se darán a conocer los proyectos ganadores de la tercera edición del Premio MINI de Diseño que reconoce la labor de aquellos que trabajan para mejorar la vida en las ciudades. El premio incluye una categoría profesional y otra dedicada a estudiantes de escuelas de diseño.
Grandes conferencias y encuentros en Madrid DesignPRO
Los tres galardonados en los Madrid Design Festival Awards participarán en las jornadas profesionales del Festival que se celebrarán en la ILE, entre el 15 y el 18 de febrero y que cuentan con el patrocinio de la Comunidad de Madrid.
El viernes 17 de febrero participarán en las jornadas Stefano Boeri y Hella Jongerius en dos grandes conferencias en las que abordarán sus proyectos mas recientes. Al día siguiente, el sábado 18 de febrero será el turno de Curro Claret que compartirá con el público su trabajo de «militancia» en el diseño mas comprometido con las personas.
A estos tres nombres se sumarán otras grandes figuras del diseño internacional que participarán en las jornadas profesionales: Christopher Bauder, Mac Collins, Sabine Marcelis, FormaFantasma, Martín Azúa y Rosan Bosch, entre otros formarán parte de estas jornadas que han contado con un comité asesor integrado por Cristina Didero, Luis Sendino, Mariona Rubio y Marco Tabasso.
Todo al diseño en Fiesta Design
La principal novedad de la edición tendrá también como escenario la ILE, con Fiesta Design, un programa que entre el 15 y el 26 de febrero invitará a profesionales y públicos a vivir el diseño como una auténtica experiencia que apele a todos los sentidos.
Un punto de encuentro y reunión que se fundamentará en las principales cuestiones presentes este año en el festival, entre ellas, la juventud de ideas; el diseño como herramienta de cambio y el diseño comprometido. Instalaciones inmersivas, encuentros, challenges y actividades para público familiar conformarán este programa que transformará los principales espacios de la Institución Libre de Enseñanza.