- Exposiciones
Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX
Date
La exposición Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX trata de poner en relieve un período seminal de la cultura moderna madrileña de mediados del siglo XX en el que jóvenes artistas empezaron a experimentar con la cerámica y el diseño tratando así de romper las artificiales fronteras que se habían creado entre las diversas disciplinas de las bellas artes durante siglos de academicismo.
De formación muy variada y con estudios en diferentes campos, este grupo de inquietos creadores empezó a dar sus primeros pasos intentando que las ideas modernas que en el extranjero eran ya una realidad se vieran también reflejadas en la cerrada sociedad del franquismo. Muchos de estos creadores encontraron en el París de la primera mitad de los años cincuenta la inspiración y las formas que luego pondrían en práctica en Madrid.
El alfar o taller de cerámica se convirtió en uno de los espacios donde los artistas modelaron sus innovadoras creaciones, un lugar compartido para revivir el espíritu de la modernidad que España había perdido tras la guerra. Las interrelaciones entre arte, artesanía, arquitectura y diseño permitieron la experimentación en diferentes campos y fueron bien recibidas por algunos de los críticos y divulgadores más atentos a las novedades.
Dos acontecimientos articulan el eje de la exposición: la creación en 1958 de la SEDI (Sociedad de Estudios para el Diseño Industrial) y el Pabellón de España de la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Dicho eje se prolonga a la época previa de tentativas y al intento de consolidación comercial posterior a la feria, pero todo él transita por esa idea que reúne los conceptos de integración de las artes, artes aplicadas y la inclusión del diseño industrial como extensión de la actividad artesanal.
Luis M. Feduchi, que ya tenía una larga experiencia en el campo del diseño, propició la continuidad en Madrid de la producción de cerámica artística aprendida en París por autores como José Luis Sánchez, Jacqueline Canivet o Arcadio Blasco. También fundó, junto a los arquitectos Carlos de Miguel y Javier Carvajal y el diseñador Paco Muñoz, la SEDI, una sociedad cuyo propósito fue la introducción del diseño industrial en España.
Este primer impulso tuvo su continuidad y ya a mediados de los años sesenta dichas iniciativas fueron recogidas por Javier Carvajal para formar parte del material expuesto en el Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Tras la feria, el grupo empresarial Huarte, mediante la creación de la empresa Hintrade, retomó ideas similares para tratar de hacer económica y factible una aventura comercial que no pudo romper el retrógrado gusto imperante. Fueron años de ilusión, de mucha actividad y de una gran creatividad que deberían de ser valorados y mostrados de nuevo pues formaron un movimiento sobre el que posteriormente otros diseñadores llevarían paulatinamente el diseño en España hasta alcanzar la potencia y desarrollo que ahora disfruta en el mundo.
Esta exposición desea rescatar del olvido la inquietud y las obras de este relevante grupo de creadores. Fueron muchos los implicados: a los ya citados Sánchez, Canivet, Blasco, Feduchi, Carvajal y Muñoz hay que sumar a artistas y arquitectos tan relevantes como Antonio Fernández Alba, Miguel Fisac, Javier Feduchi, Luis Feito, José María de La-bra, Manuel Suárez Molezún, Carmen Perujo, May Cavestany o Elena Colmeiro, o Antonio Salvador Orodea, entre otros.
Para ello, se exponen obras señeras de la producción cerámica pensando en mostrar sobre todo las piezas más cercanas al diseño, todas ellas completadas con ejemplos del mobiliario, diseño gráfico e industrial proyectado por los mismos autores en esos años. Muchas de estas piezas aún conservan un fuerte componente artesanal vinculado a la tradición y producido en un momento en el que la industria todavía estaba alejada de los valores plásticos de los que bebían sus creadores.
Comisarios y diseño de exposición: Pedro Feduchi y Pedro Reula