Alfredo Cortina y la Venezuela del siglo XX

La colección PHotoBolsillo rescata la figura y la obra de uno de los más importantes fotógrafos latinoamericanos del siglo XX, Alfredo Cortina (Carabobo, 1903 – Caracas 1988).

La colección PHotoBolsillo rescata – en colaboración con el Archivo Fotografía Urbana de Venezuela, institución dedicada a la conservación, difusión e investigación de la memoria urbana del país a través de la fotografía – la obra de este fotógrafo que plasma desde una mirada “fría”, que no parece tomar partido, las paradojas y contrastes de la Venezuela del siglo XX.

Certero testigo de su época, Cortina presenta sin artificios dos Venezuelas completamente opuestas: la de las ciudades y poblados más miserables frente a la de las élites europeizadas y rodeadas de lujo. A pesar de la calidad de su trabajo, durante su vida Cortina jamás expuso su obra, y ni siquiera habló de su existencia, y es que las imágenes de Alfredo Cortina son un hallazgo artístico y sociológico casi desconocido en Europa.

La obra de Cortina se presenta como un sistema de estas oposiciones, testigo del fracaso de un proyecto de modernidad y progreso que parecía no poder salir adelante. Un sistema de contrastes que también refleja con instantáneas de las nuevas estructuras arquitectónicas del país, presididas por las construcciones de hormigón, en oposición a la Venezuela colonial de caserones de madera.

El libro cuenta con 60 fotografías en blanco y negro, precedidas por un prólogo del historiador y comisario de arte moderno Ariel Jiménez. Imágenes de calles, edificios, paisajes rurales y urbanos, una serie dedicada a las esquinas de Caracas y varias en las que Cortina utiliza a su mujer, la poetisa Elizabeth Schön, a quien Cortina utilizó como punto de anclaje, eje o referencia de escala para muchas de sus fotografías durante más de treinta años.

Consigue un ejemplar del libro aquí.