invitación la fabrica presentacion arte viajero

Arte viajero, un libro sobre el arte y sus viajes

Arte Viajero se presenta en La Fábrica el 29 de noviembre a las 18h, una historia sobre robos, expolios y otras anécdotas del arte viajero.

El arte viaja, y no siempre por gusto. Lienzos, esculturas, hasta monasterios enteros, han cruzado mares o cordilleras, han sufrido los avatares de la Historia y han ido pasando de mano en mano, lejos del lugar para el que fueron concebidos, a miles de kilómetros de los ojos para los que fueron creados. Todo ello se recoge en el libro Arte Viajero.

Arte Viajero es una obra ilustrada sobre el mundo del arte y sus viajes que se lee como una novela de intriga. Una aproximación al arte y su historia. Un libro escrito por el profesor universitario Federico García Serrano, publicado por Larousse Editorial, que aborda las vicisitudes de obras emblemáticas y de otras mucho menos conocidas, todas ellas objeto de robos o expolios. Historias como la que vivió el cuadro de El matrimonio Arnolfini o La Venus del espejo.

Con el ritmo de una novela de intriga, a partir de una ingente documentación y apoyado por cientos de imágenes (algunas muy poco divulgadas), este trabajo ofrece un original paseo por la Historia del arte, en lo que es también un singular acercamiento a la sociedad, la economía o la política de los últimos siglos.

«Robos, expolios y otras anécdotas del arte viajero» es una reflexión personal y subjetiva acerca del viaje en el tiempo de algunas obras, explicada con la pasión de quien sabe muchas historias y las quiere compartir. Hay verdaderos hallazgos, como el del padre que recuperó la pista de un cuadro perdido durante décadas mientras veía una película de animación con su hija; no faltan episodios célebres, como el acuchillamiento de La Venus del espejo a cargo de una sufragista. Y aparecen nombres míticos, como el del multimillonario Archer Huntington y su encargo a Sorolla de las grandes telas para la Hispanic Society.

 

Sobre el autor

Federico García Serrano, profesor en las facultades de Bellas Artes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló durante tres décadas también desarrolló una carrera profesional en RTVE, para la que realizó programas como Mitomanía (1994-1999) o Palabra por palabra (2005-2008).

Es coautor, con Guillermo Summers, de varios libros de humor y cocina. Dirigió el proyecto El museo imaginado (Ministerio de Cultura, 2000), que le permitió adentrarse en el «arte viajero».