BRAIBOOK, ganadora de la tercera edición de #ChivasVenture

Por tercer año consecutivo, Chivas Venture ha buscado en España el mejor proyecto de emprendimiento social del mundo. La start-up ganadora de esta nueva edición del concurso ha sido BRAIBOOK una joven empresa de Terrassa (Barcelona) que ha diseñado un dispositivo de lectura capaz de codificar al alfabeto braille documentos electrónicos en PDF, ePub o TXT y en español o inglés. Con él se puede aprender braille e idiomas con la ayuda del audio que funciona simultáneamente a la lectura.

Sobre el origen de la idea del proyecto, nos cuenta Eric Sicart, responsable de desarrollo de negocio de BraiBook: «Un día iba en un trayecto de autobús leyendo con un eReader. En ese momento entró una persona ciega y no pude evitar preguntarme a preguntarme, ¿cómo hacen ellos lo mismo que nosotros, leer en cualquier momento y lugar? ¿Qué dificultades se encuentran? A partir de ahí, me reuní con asociaciones y personas con discapacidad visual y me explicaron qué tenían en el mercado, qué inconvenientes tenían esos productos y empezamos a dar forma a BraiBook».

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son totalmente ciegas. Sin embargo, el sistema Braille es un sistema actualmente caro y poco accesible para personas con recursos bajos. Además, en las escuelas no disponen de dispositivos que hacen que los niños se integren en las clases y las sigan con total normalidad. Esto hace que más del 80% de las personas ciegas sean analfabeta, ya que no saben ni leer ni escribir, y 8 de cada 10 niños ciegos no están escolarizados por falta de material adaptado. Con BraiBook se facilita su escolarización y además, dispone de un sistema de audio que permite poder leer en Braille y escuchar cada una de las palabras, haciendo de BraiBook una potente herramienta del Braille.

A partir de ahora, como ganador de Chivas Venture Spain, BRAIBOOK podrá participar junto al resto de finalistas internacionales en The Venture’s Accelerator Week, que tendrá lugar en Reino Unido durante el próximo mes de marzo, una oportunidad única para recibir mentoring de la mano de profesionales de referencia del mundo del emprendimiento. BRAIBOOK también será este año el encargado de representar a España el próximo verano en la final global que se celebrará en Amsterdam. Allí, cada finalista tendrá la oportunidad de dar a conocer su start-up a nivel mundial, recibir mentoring profesional y acceder a la posibilidad de ganar hasta un millón de dólares para poner seguir impulsando su start-up.