Día Mundial del Fotolibro en La Fábrica

El 14 de octubre es el Día Mundial del Fotolibro y en La Fábrica lo celebramos con un encuentro en el que sean los jóvenes del sector los que den su opinión.

En plena revolución digital y cuando muchos auguran el fin del libro impreso, hemos asistido a un verdadero boom de publicación de fotolibros. La irrupción de la imprenta digital, de servicios como el Print On Demand y la aparición de nuevos canales de difusión, distribución y adquisición a través de internet, han favorecido la creación de medianas y pequeñas editoriales especializadas y han dado la posibilidad a los autores de autopublicar y autogestionar sus propios proyectos.

De esta manera, el fotolibro se ha convertido en un espacio de crecimiento para la fotografía y al mismo tiempo está ayudando a la valorización del libro impreso, resistiendo de alguna manera a la corriente del libro digital. Existe la duda de si este fenómeno es solo una tendencia o si, por el contrario, el fotolibro ha revivido para consolidarse como forma de arte y comunicación. Sin embargo son cada vez más los jóvenes que se lanzan a editar sus propias publicaciones, poner en marcha sus proyectos editoriales o trabajar en torno a la creación de los fotolibros.

Aprovechamos la celebración del Día Mundial del Fotolibro para conocer los proyectos y preocupaciones de un grupo de jóvenes creadores de fotolibros o fotozines: Del Amor ni Rastro (Amelia García y Alberto T. Wilson), Sara Arroyo, editora gráfica asistente de Gonzalo Romero en La Troupe, Rocío Madrid, diseñadora gráfica y autora de fanzines, Ignacio Navas, artista fotógrafo autor de fotolibros y fanzines.

¡Te esperamos!

Descubre una selección de los mejores Fotolibros aquí