#LaFábricaRecomienda: CLAP!

CLAP!, Contemporary Latin American Photobook

«¿Cuál es la esencia del libro fotográfico latinoamericano? ¿Es posible detectar una manifestación regional de un género universal? ¿Qué distingue un libro fotográfico brasileño, argentino, chileno, peruano, colombiano o mexicano?» Así comienza el prólogo de CLAP!, Contemporary Latin American Photobook, tercera publicación de 10x10Photobooks articulada en torno al fotolibro de latinoamericano.

El volumen recoge los resultados de una investigación intercontinental de cuatro años dirigida por Horacio Fernández, autor del volumen seminal Fotografía Pública. En CLAP!  aparecen 130 libros, publicados entre el año 2000 y 2016, una producción reciente dentro de la enorme reserva que es el fotolibro latinoamericano. Una selección realizada por doce especialistas latinoamericanos, entre los que hay investigadores, académicos y fotógrafos, incluyendo a Marcelo Brodsky, Iatã Cannabrava, Pablo Ortiz Monasterio y Martin Parr, que dan forma a este testigo de la variedad y multiplicidad que se va creando en Latinoamérica en los últimos años.

México, Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Guatemala y Colombia estan aquí representados, permitiendo dar visibilidad a un gran número de trabajos que de otra forma difiícilmente habrían cruzado fronteras, pues como se recoge en el libro «la mayor parte de estos libros circulan poco; no hay canales eficientes de distribución. En Brasil, por ejemplo, la ley de depósito legal es poco conocida y no hay una sola colección referencial de libros fotográficos publicados en el país».

CLAP!, que no tiene vocacion enciclopédica ni propiamente crítica, incluye fotolibros de Gian Paolo Minelli, Pablo Larreta, Gilberto Tomé, Carolina Cattan, Lourdes Grobert, Rodrigo Ramos, Juan Toro Diez, Pal Kerese Riveros, Abraham Araujo y Gustavo Dao (también conocido como Bestilao Culapsus), Adelaida Ivánova, Ana Pereira da Costa, Ramiro Chaves, Nicolás Sáez, Erick Faúndez, Andrés Marroquín Winkelmann, Nicolás Torres, Juan Diego Valera, Mayana Redín, Enrique Metinides, Carlos Altamirano, Lorena Guillén, Pablo Guidali, Federico Estol, Deborah Castillo y Alonso Núñez, Bob Wolfenson, Julio Bittencourt y muchos más.

Se presenta dividido en secciones temáticas como La Ciudad, Arte Conceptual y Fotografía, y Fotografía y Literatura. Todas ellas se introducen con pequeños textos de los doce especialistas que han participado en la selección dando su opinión sobre el panorama del fotolibro en cada uno de los territorios de Latinoamérica.

CLAP! es un recurso sin igual para aquellos interesados ​​en descubrir gemas desconocidas en la historia del fotolibro.

Comprar CLAP!