imagen del libro fotopoemario de Chema Madoz

Fotopoemario: Chema Madoz y Joan Brossa bajo un mismo título

La Fábrica reedita Fotopoemario, un conjunto de fotografías y poemas ligados entre sí realizados por Chema Madoz y Joan Brossa.

Fotopoemario une la labor del fotógrafo Chema Madoz y el poeta catalán Joan Brossa bajo un mismo sentido. Tanto los poemas como las imágenes parten de objetos de la realidad que han sido extraídos de la misma para denotar una mirada crítica sobre la sociedad.

Doce poemas del poeta catalán son ilustrados y acompañados por doce fotografías del autor madrileño en este volumen reeditado por La Fábrica.

Fotopoemario es, como dice Glòria Bordons en el prólogo, “una colección de fotos y poemas de dos personalidades aparentemente alejadas por sus trayectorias, pero con muchas cosas en común”.

Casualmente, Fernando Bellver unió las trayectorias de Brossa y Madoz, quienes se ocuparon de reunir ambas formas de búsqueda del sentido poético de los objetos que seleccionan para desarrollar su trabajo. Objetos con vida, que cuentan y guardan una historia, “que tienen memoria”, en palabras del mismo Chillida.

“Se trata de una misma búsqueda del efecto poético, de un mismo tipo de comunicación, de la expresión de un mismo concepto sobre la vida y la cotidianidad” como explica Glòria Bordons.

Fotopoemario demuestra la capacidad de comunicación de los poemas y las imágenes, donde una imagen vale más que mil palabras y un poema puede ofrecer una gran imagen.

Sobre los autores

Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) frecuentó los diferentes géneros para crear un concepto propio de la poesía. En él conviven surrealismo, apología de la sencillez, compromiso social y humor. Rápidamente reconocido por sus poemas visuales, su producción literaria abarca poemas de estrofa tradicional, poesía cotidiana o antipoesía, prosas de circunstancias, teatro cine y más sorpresas.

Chema Madoz (Madrid, 1958) ha conseguido seducir a crítica y público. Sus figuras literarias crean un discurso artístico que es fotografía, escultura y poesía. Madoz se ocupa de alterar la percepción inmediata creando otra diferente en la que el espectador participa. Ha sido Premio Nacional de Fotografía en el 2000 y el primer fotógrafo español vivo al que el Museo Nacional de Arte Reina Sofía le dedicó una retrospectiva.

¡Comprar el libro de Chema Madoz y Joan Brossa!