Javier Palacios Rodríguez, ganador del 34 Premio BMW de Pintura

An Wei Lu Li obtiene la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, mientras que Julio Sarramián Bernal ha sido reconocido con el Premio a la Innovación

El pintor gaditano Javier Palacios ha sido el ganador del  34º Premio BMW de Pintura por su obra Magic Damn. El galardón está dotado con 25.000 euros. An Wei Lu, con Odalisque II ha obtenido la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros) mientras que Julio Sarramián ha sido reconocido con el Premio a la Innovación dotado con 6.000 euros, gracias a su obra Dimensión fractal 12. Por su parte, en la categoría infantil, Premio BMW al Talento más Joven  la ganadora ha sido Alba Lorenzo Ferreira, leonesa de nueve años autora de La amistad. La modalidad infantil está premiada con 4.000 euros.

Javier Palacios Rodríguez, ya fue premiado la pasada edición con la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica por su obra Yellow Soul Sponge. El trabajo de Javier Palacios se desarrolla como un cuestionamiento y reivindicación de la pintura, queriendo demostrar su importancia y vigencia. Para ello, aúna en sus obras las características tradicionales de la pintura con las aportaciones del mundo audiovisual. En sus obras, descontextualiza imágenes de Internet para darle un nuevo significado y apela a las emociones de las personas que observan su obra.

La gala en la que se hizo entrega de los premios, se celebró un año más en el Teatro Real de Madrid. Su Majestad, la Reina Doña Sofia presidió la entrega de este galardón junto con su hermana la Princesa Irene de Grecia. El Premio BMW de Pintura se ha consagrado como un certamen de referencia en Europa, y supone un importante reconocimiento artístico en el currículum de los ganadores. Un reconocimiento que da un impulso para muchas carreras artísticas y que premia el talento.

Manuel Terroba, Presidente de BMW Group para España y Portugal, incidió en el compromiso de BMW Group con la innovación, la promoción del talento y el arte. El vínculo de BMW Group con la cultura conforma uno de los valores más sólidos de la compañía. La ceremonia también contó con la asistencia del presidente del jurado del Premio BMW de Pintura, Enrique de Ybarra e Ybarra, junto a otras personalidades.

Además de Enrique Ybarra, han formado parte del jurado de esta edición Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; y Luis María Anson, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y Miembro de la Real Academia Española.

El broche a la ceremonia lo puso el concierto a beneficio de la fundación Mundo en Armonía, presidida por Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia. El programa musical, dirigido por el maestro Andrés Salado, Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras 2016,  y ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, recorrió alguna de las mejores bandas sonoras del cine.

Además de los ganadores, los finalistas de este año han sido: el onubense Pablo Díaz Merchante por Todos los fantasmas son iguales; el también gaditano Alejandro Botubol Bolaños con Trinidad: ‘La Santa”; el madrileño Paco Díaz Salas, por Roma 2; los valencianos Keke Vilabelda Montalt, por Cracking Layers, y Álex Marco Montalvo con Imagen de archivo; el salmantino Diego Vallejo Pierna, con Sin título IV positivo; y Bernardino Sánchez Bayo, de Granada, por In God we trust.

Un año más, el público podrá disfrutar junto a BMW tanto de los cuadros ganadores de la 34 edición del Premio BMW de Pintura como de las obras finalistas y preseleccionadas, en una muestra gratuita en Casa de Vacas.