Novedades editoriales. Enero 2018

El 2018 llega con fuerza a La Fábrica y en enero verán la luz las primeras novedades editoriales del año, que en esta ocasión arranca con una novela gráfica: Iguana Lady. La vida de Graciela Iturbide. La prosa poética de Isabel Quintero, las luminosas ilustraciones de Zeke Peña y más de dos docenas de fotografías de Graciela Iturbide se aúnan para dar vida a una evocadora biografía que se adentra en la vida y el proceso creativo de la reconocida fotógrafa mexicana, a la vez que reflexiona sobre lo que significa ser artista.

La colección PHotoBolsillo empieza el año con ediciones completamente renovadas de dos títulos clásicos, dedicados a dos grandes maestros de la fotografía en color en nuestro país: el incombustible Carlos Pérez Siquier, autor de trabajos tan legendarios como «La Chanca» o «Color del Sur», nos trae un vibrante recorrido por su fotografía en color desde los años setenta hasta hoy, incluyendo trabajos recientes como la serie «Mi sombra y yo». Por su parte, el madrileño Navia regresa a la colección PHotoBolsillo con nuevas fotografías, para alegría de sus admiradores. Maestro del encuadre y del color, sus imágenes son pura atmósfera y evocación; un estilo propio e inconfundible que arroja una mirada humanizada sobre los paisajes y gentes del Sur: la península ibérica, el Mediterráneo, África, Latinoamérica y cualquier región del mundo con raíces ibéricas o latinas.

La nueva parada de Matador, que este año se detiene en la letra T, es el mundo clásico. Un importante grupo de intelectuales, artistas, filósofos y pensadores de primera fila analizan la vigencia de las ideas y cánones clásicos en la sociedad actual, y una selección de textos clásicos recoge extractos de obras de Calvino, Berman y Goethe. Estas firmas se acompañan de hermosos porfolios visuales: Luigi Spina inmortaliza las estatuas de bronce de Villa Papiri, José Guerrero ofrece una poética visión de Roma a través de sus capas arquitectónicas ocultas, Markus Brunetti recorre la arquitectura sacra europea y Alfred Seiland contrasta la decadencia de las ruinas de la Antigüedad con la vida del siglo XXI. Además, Miguel Zugaza presenta una selección de obras contemporáneas convertidas ya en clásicos, de Picasso a Cristina Iglesias, pasando por Joyce o Chaplin.

Acompañando al volumen T de la revista Matador, llega el singular Cuaderno de Artista de Philippe Parreno, una figura clave de la instalación como medio creativo, cuyo trabajo ha pasado por la Tate Modern o el centro Pompidou. Bestiario es una galería de seres oníricos y criaturas fantasmagóricas que pueblan el universo creativo de Parreno, de los Autómatas Celulares a la Bestia-Árbol, pasando por el Escurridor, la Mancha, el Arrojasombras o el Niño Invisible.

Por último, El Libro del Teatro Real celebra el bicentenario de esta importante institución cultural con un espectacular volumen de gran formato que captura todo el universo del Teatro Real con exquisita belleza y delicadeza. Una cuidada edición que incluye unas 100 imágenes  impresionantes, un prólogo de Mario Vargas Llosa y varios textos escritos por destacados expertos, como Rubén Amón y Joan Matabosch, que examinan diferentes aspectos del Teatro Real: su historia, su arquitectura exterior e interior, su influencia sobre la vida cultural… Y también los montajes, los ensayos, el vestuario, los descansos y el trabajo de actores y actrices, bedeles, tramoyistas, acomodadores, taquilleros, etcétera.