Paolo Gasparini

El próximo jueves 27 de febrero a las 19h00, inauguraremos, con Paolo Gasparini, una exposición que reúne sus proyectos: KARAKASKUARTAYKINTA y Andata e ritorno

Paolo Gasparini es uno de los principales autores de imágenes de nuestro tiempo. Su herramienta es la fotografía, que presenta en público en forma de proyecciones audiovisuales, fotolibros y, como ocurre en esta ocasión, fotomurales. Todos ellos son montajes fotográficos, conjuntos de fotos en los que los significados se multiplican por la relaciones entre las partes. Paolo Gasparini ha utilizado estos procedimientos toda su carrera, que comienza en Italia durante los años cincuenta del pasado siglo y continúa en Latinoamérica hasta la actualidad, en continuos viajes de ida y vuelta.

Paolo Gasparini es autor de algunos fotolibros extraordinarios. Para verte mejor América Latina (publicado en México en 1972 con texto de Edmundo Desnoes y diseño gráfico de Umberto Peña) es considerado una obra maestra de los fotolibros de propaganda, un trabajo sobre buenos y malos (Cuba y Estados Unidos) en el que se cree que es posible cambiar “este maltratado y contaminado mundo”. En sus fotolibros posteriores ya no hay un modelo, pero Gasparini ha seguido aplicando hasta la actualidad su norma de “actuar sobre la realidad” para ver, pensar y resistir.

Es un mundo urbano, formado por metrópolis en las que hay muchas maravillas y muchos desastres. Una de ellas es “la infeliz Caracas”, protagonista de Karakarakas (2014, con diseño de Ricardo Báez), uno de los folibros que Gasparini ha publicado en su explosión de creatividad de los últimos años, que de momento termina con el monumental fotolibro Andata e ritorno (2019, también diseñado por Báez).

Los dos murales presentes en la muestra pertenecen a estas series. KARAKASKUARTAYKINTA está compuesto por 24 fotografías de distintas fechas que muestran una vez más como hay que leer las ciudades: a través de sus calles y sus gentes. Las ciudades son seres vivos que crecen y menguan, mejoran y empeoran, acogen o expulsan según enfermedades que son más consecuencia de decisiones políticas que de circunstancias naturales.

Andata e ritorno es un relato con fotos fechadas entre 1954 y 2016 de idas y vueltas entre sus casas de Europa y América. Una biografía en imágenes del propio autor que comienza en la dureza de la posguerra italiana en la región fronteriza del Friuli (uno de los extremos del telón de acero de la guerra fría), con fotos de película neorrealista y homenajes a Paul Strand, su maestro de vida, tanto en el compromiso social como en el modelo fotográfico a base de publicaciones y series. Desde entonces, todo ha cambiado mucho y no es fácil asegurar que sea a mejor. Además, ya no volverá más que en fotos como estas, imágenes inolvidables que serán nuestra historia tanto como son la historia de Paolo Gasparini.

Horacio Fernández