Pet Lamp Pikul de Álvaro Catalán de Ocón. El diseño hace la luz

Del 1 al 17 de febrero, los escaparates de las flagship stores de Zara Home de Hermosilla 18 y Serrano 88 se convierten en pequeñas galerías que acogen en primicia el nuevo proyecto de Álvaro Catalán de Ocón: las PET Lamp Pikul, que se exponen por primera vez en España en el marco de Madrid Design Festival.

Zara Home apoya esta iniciativa acercando el diseño artesanal y la causa social y medioambiental a sus clientes.

La PET Lamp Pikul ha sido desarrollada en Tailandia en colaboración con el Centro de Artesanía Tradicional de Bambú, fundación apoyada por Su Majestad La Reina Sirikit. El diseño forma parte del proyecto global PET Lamp, una iniciativa que nació como respuesta al creciente problema de los residuos plásticos en los océanos y particularmente en el Amazonas colombiano. El proyecto se abordó desde la conversión de la botella de plástico a lámpara de techo a través de las técnicas textiles de la artesanía local. Si bien el proyecto evolucionó y completó como un objeto de investigación antropológica sobre las distintas tradiciones de cestería y el papel que ésta juega en la vida cultural de las comunidades indígenas.

Hasta la fecha, PET Lamp ha alcanzado una dimensión global que incluye comunidades de artesanos y colaboradores “satélite” en varios continentes. Además de desarrollar un producto atractivo y contemporáneo, el proyecto lleva en su ADN la creatividad de los nativos de cada comunidad y consigue plasmar en cada objeto la identidad y el folclore de diferentes rincones del mundo. Las lámparas destacan por su carácter de producto único, impregnado de historia y simbolismo.