PHOTOBOOK WEEK: DEL 3 AL 11 DE JUNIO

Flash Forward 2016 de Magenta Fundation y finalista del Gran Prix Fotofestiwal de Lodz (Polonia), el fotógrafo madrileño Carlos Alba propone en The Observation of Trifles una guía única y alejada de los convencionalismos de un Londres visto a través de objetos encontrados en la calle.

DOMINGO 5 DE JUNIO. 13h

Roberto Villalón es fotógrafo y director de CLAVOARDIENDO, la revista digital «dedicada a aquellos que aman la fotografía». Dirige un equipo de gente soñadora, trabajadora, pasional, entusiasta, un poco crítica y no siempre cuerda. El elemento común de todos ello es la fotografía: ver fotos, hacer fotos, discutir sobre fotos, trabajar con fotos, estudiar…

LUNES 6 DE JUNIO. 18h

Los Laboratorios de La Casa Encendida es un espacio multidisciplinar en el que el arte sonoro, fotográfico y audiovisual se funden con otras disciplinas relacionadas con la educación, lo social y la ciencia. Deneb Martos, fotógrafa y cineasta experimental, responsable de los Laboratorios contará, junto Ana Paes, Karina Morante, Tiago de Matos y Luís Rodriguez, artistas que han participado en estos Laboratorios, cómo se desarrolla el proceso artístico en este espacio.

19h

Fracaso Books no es una editorial y así lo contarán en este encuentro. Es solo el paraguas que envuelve una serie de libros autoeditados y financiados a través de campañas de crowfunding. Pretende generar productos personales al margen de los intereses y estilos editoriales.

20h

La sexualidad femenina es el tema central en la obra de la catalana Laia Abril. Imágenes que, con su aire cálido de documento familiar, desubican al espectador, que se ve atrapado de repente en la intimidad de unas personas y obligado a posicionarse sobre realidades incómodas que permanecen veladas en la sociedad. Abril combina la fotografía con otras herramientas multimedia, como el vídeo o el diseño gráfico, en un trabajo en marcha del que La Fábrica es testigo en su colección PHotoBolsillo.
MARTES 7 DE JUNIO. 19h
El nuevo periodiquismo. Una charla de análisis y desarrollo de propuestas fotográficas en formato prensa (periódicos y revistas): una apuesta editorial que prima la difusión del proyecto, así como la reflexión sobre el propio soporte y la evolución paralela de la prensa y la fotografía documental en los últimos años.

 

20h

Jeosm presenta ‘Guerreros urbanos‘. Las impactantes imágenes en blanco y negro del fotógrafo Jeosm retratan a los grafiteros saltando verjas, escalando muros o agazapados entre la maleza, esperando su momento para poder pintar las paredes de la ciudad. Unas fotografías que captan este controvertido arte con precisión poética, y también con conocimiento de causa. Un volumen acompañado de textos firmados por Arturo Pérez-Reverte.

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO. 18h

Gabriela Cendoya. Nace en San Sebastián en el 58, pero la mayor parte de su vida transcurre en Francia, durante sus primeros años en la universidad de Burdeos como estudiante de Historia del Arte, comienza a comprar libros de pintura contemporánea, arte en general y algún libro de fotografía y comics. En sus inicios su biblioteca era ecléctica, pero poco a poco los libros de fotografía empiezan a cobrar más protagonismo, tanto que en los últimos 6 o 7 años sus compras se han vuelto, según sus propias palabras, compulsivas. En la actualidad cuenta con unos 1300 o 1400 libros de fotografía.

19h

Yumi Goto, hablará del fotolibro como objeto, y de cómo puede llegar a ser tan personal. Para ello pondrá algunos ejemplos de fotolibros que se han realizado a través de sus workshops desde el 2014. Todas sus publicaciones son producidas a mano por los autores, se trata de ediciones más pequeñas y muy detalladas con un significado especial, único y personal. También estos libros después se han reproducido en cantidad en una edición comercial.

20h

El colectivo Blank Paper surgió de un interés artístico común: fotografiar lo cotidiano. El objetivo de sus impulsores era generar un encuentro en el que germinaran nuevas ideas y proyectos. La Fábrica recoge en un PHotoBolsillo las fotografías de sus fundadores (los fotógrafos Fosi Vegué, Antonio M. Xoubanova, Alejandro Marote, Ricard Cases, Julián Barón, Mario Rey y Óscar Monzón), cada uno con su irrenunciable personalidad y con la premisa de ser diferentes siendo únicos.

JUEVES 9 DE JUNIO. 18h

Federico Clavarino. The Castle es un edificio construido por imágenes y se compone de cuatro partes. El primer capítulo, “The Dead”, se refiere a su moderno mito fundacional: los acontecimientos que conducen hacia el ordenamiento de la Europa contemporánea. El segundo capítulo, “The Organizing Principles”, tiene que ver con cómo se articulan el poder y la autoridad que están en la base de las sociedades europeas. El tercero, “The Castle”, explora el edificio resultante, evidenciando sus elementos de separación y control. Finalmente, el cuarto y último capítulo, “At Twilight”, es a la vez una profecía y un llamamiento.

19h

Chaco, el nuevo proyecto editorial de Verónica Fieiras, cree en el libro como un objeto imperfecto y vivo que conlleva un gesto único, físico y personal, imposible de trasladar en tiradas largas. Esa es la razón por la cual frecuentemente produce ediciones pequeñas y limitadas.  Entiende el oficio de hacer libros como un camino creativo a encarar junto al artista, reinterpretando su trabajo en un nuevo medio expresivo. Y está principalmente interesado en proyectos que trabajen en torno a
temáticas sociales o políticas en sus varias formas de manifestación.

20h

En el trabajo Muchismo, la fotógrafa Cristina de Middel rebusca en su estudio y saca a la luz todas sus imágenes, tal y como ella las guarda, en un caos deslumbrante y colosal, para mostrarlas en la exposición
homónima que se celebra en junio en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
Se trata de una exposición sui generis de toda su obra, donde no hay comisario ni orden aparente, y que busca cuestionar el mercado del arte y sus reglas. Simultáneamente, la artista muestra en otra exposición en La Fábrica (Madrid) la serie Antípodas, formada por imágenes tomadas en Nueva Zelanda en las que la autora trata de devolver la profundidad a la fotografía de paisaje utilizando espejos y recursos propios. Ambas series están recogidas en esta publicación.

VIERNES 10 DE JUNIO. 20h

Cuando aún nevaba de Jesús Labandeira. Las fotografías de Labandeira son paisajes del recuerdo, sin cielo ni horizonte, construcciones del deseo. Imágenes en “tonos que se confunden en un gris impreciso, texturas que bordean la nada, fotografías a punto de desvanecerse sin dejar rastro de su existencia en la blancura del papel”. Un paisaje soñado y recreado por el autor, en busca de sus sueños más antiguos. En palabras de Cánovas, “¿qué hacer cuando no existe la fotografía anhelada de nuestra infancia, cuando no hay un frágil papel que recoja lo que fuimos, menos aún lo que quisiéramos haber sido? La parte de nosotros que se esfumó sumida en abismos inaccesibles, que nos obliga a buscar en las horas remotas, se esconde y se protege en la nieve de la niñez, donde sigue jugando, de donde nos llegan cánticos que ya no humedecen nuestros ojos secos”. Un trabajo fotográfico tan delicado como perturbador, donde los contrastes de blanco y negro se retuercen hasta
extremos inverosímiles.

SÁBADO 11 DE JUNIO. 13h

Premios de PHE al Mejor Libro de Fotografía del Año.

 

Descárgate el programa aquí