imagen del libro ricardo jimenez caracas desde el carro

Ricardo Jiménez descubre Caracas desde el carro

La colección PHotoBolsillo presenta la obra de uno de los fotógrafos más destacados del panorama venezolano contemporáneo, Ricardo Jiménez, quien a través de sus imágenes nocturnas, tomadas desde su automóvil, nos ofrece una perspectiva privilegiada sobre la ciudad de Caracas y sus habitantes

 

Ricardo Jiménez (Caracas 1951) mira la ciudad de Caracas desde la posición privilegiada que otorga el estar a bordo de un automóvil. Peatones, paisajes, personajes de la ciudad se dejan capturar por la mirada de este fotógrafo, fiel heredero de las imágenes rodantes de figuras como Walker Evans o Robert Frank.

La Fábrica publica por primera vez en España la obra de Ricardo Jiménez, en un nuevo número de la colección PHotoBolsillo. El volumen cuenta con 65 imágenes, un gran número de ellas incluidas en la serie Caracas desde el carro, una de las más significativas del fotógrafo venezolano. Como señala en el prólogo Horacio Fernández, en el texto introductorio del libro: “ Ricardo Jiménez es un paseante, uno más de la fecunda tradición de los fotógrafos rodantes. Jiménez utiliza el coche como un observatorio móvil desde el que registrar siluetas y contraluces.”

Jimenez multiplica los planos de sus imágenes gracias a los espejos retrovisores y así crea, como señala Horacio Fernández, “un mundo de sombras ocupado por automóviles grandes y personas pequeñas, en el que se vive y se comercia sobre ruedas y la gente se ve a través de los cristales empañados en los días de lluvia no hace más que esperar pacientemente nuevos vehículos.” Las imágenes en blanco y negro de Ricardo Jiménez remiten a los sueños y la noche, dos de sus temas principales.

La ciudad que nos muestra Ricardo Jiménez es aquella que se puede ver desde el coche y como señala el poeta Igor Barreto, colaborador de Ricardo Jiménez son “fotografías donde los personajes transmiten atención en si mismos y en las que las cosas que los rodean: ellos comunican paz y equilibrio en sus relaciones y, lo que es mas interesante, están o parecen estar en silencio.”.

Como concluye Fernández: “Turista activo que ha aprendido a perderse en la ciudad para poder encontrarla y de paso encontrarse, Ricardo Jiménez es un observador cuidadoso y discreto.”

Sobre Ricardo Jiménez

Nacido en Caracas, en 1951, Jiménez comenzó a tener contacto con la fotografía a mediados de los años 70. Se formó como fotógrafo en la Escuela Frías de Caracas, el Instituto de Diseño Neumann, Sir John Cass School of Art y el Bournemouth and Poole College of Art and Design, entre otros centros.

En 1978 completa su primera serie, Inscapes, que muestra paisajes interiores urbanos. Un año después exhibe sus primeras fotografías con el Group Encounters en la Gallerie Manchester.

En 1982, participa en la exposición colectiva Los venezolanos, comisariada por María Teresa Boulton y Paolo Gasparini en la Photographer´s Gallery de Londres. Y dos años después su obra forma parte de la muestra colectiva 49 años de fotografía artística en Venezuela, en el Museo de Arte São Paulo, Brasil, organizada por Boulton. En 1985 realiza su primera exposición individual y ese mismo año recibe el Premio de Fotografía Luis Felipe Toro.

A partir de ese momento compagina la fotografía publicitaria y editorial con las exposiciones colectivas e individuales.

Colabora con revistas como Gerente de Venezuela, Horizontes de Avensa, Complot, Ocean Drive, Espacio, revista de arquitectura y Global Finance de Nueva York, entre otras.

Sus fotografías forman parte de las colecciones Banco Mercantil (Caracas); Ignacio y Valentina Oberto (Caracas); Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (Caracas); Stanislas y Leticia Poniatowski (Bogotá), Alexis Fabry (París) y Archivo Fotografía Urbana (Caracas).

¡Comprar PHotoBolsillo Caracas desde el carro!