presentacion del fotolibro turia en La Fábrica

Turia (you cannot step into the same river twice)

Viernes, 17 de noviembre, a las 19h30 en La Fábrica se presenta el fotolibro Turia (no se puede cruzar dos veces el mismo río), por Juan Margolles, con la presencia de Gonzalo Golpe, editor del libro y Jaime Narváez, diseñador del libro.

El proyecto Turia propone un recorrido temporal y emocional por el cauce de un río, que desde su nacimiento hasta la desembocadura, se ofrece como testigo y protagonista de los modelos políticos, los cambios económicos y el desarrollo social acontecidos en la historia contemporánea de toda la región.

En los últimos 100 años los cambios en la fisonomía de los ríos en España han sido vertiginosos, motivados por nuevas necesidades demográficas e industriales y favorecidos por un interés político que promovió grandes proyectos arquitectónicos como símbolo de poder y progreso.

En el río Turia, algunas de estas transformaciones han sido extraordinarias, y lo han convertido en testigo y protagonista, a modo de línea de tiempo, desde su nacimiento hasta la desembocadura, de los modelos políticos, los cambios económicos y el desarrollo social acontecidos en la historia contemporánea de toda la región.

Por sus características, el río Turia se ofrece como un espacio para la reflexión y resume como ningún otro la idiosincrasia de todo un pueblo, refleja aciertos y fracasos, sueños, complejos, miserias y riquezas. Aquí, el poder político ha determinado el concepto contemporáneo de progreso y el río se presenta, ya no como metáfora sino como evidencia de cambio constante; una extraña condición que invita a sus pueblos a asumir un pasado desdibujado, un presente desconcertante y un futuro incierto.

Comprar Turia

Juan Margolles (Mar del Plata, Argentina, 1975. Vive y trabaja en Valencia)

Ha participado en el Festival SCAN16 de Tarragona, Festival Encontros da Imagem Braga 15, Festival Art Photo Bcn 14, Bienal de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre 13 y en Descubrimientos PHotoEspaña12.

Su trabajo ha sido exhibido en el MuVIM-Valencia (cat.), Museo de Arte Contemporáneo Vojvodina Serbia (cat.), Museo de Bellas Artes J. Bonadeo Argentina (cat.), Galería Luis Adelantado Valencia, La Casa Encendida Madrid (cat.), Espacio de Creación Contemporánea ECCO Cádiz (cat.), Haskoy Yun Iplik Fabrikasi Estambul (cat.), Matèria Gallery Roma y Spazio Nea Nápoles entre otros.

Sus proyectos fotográficos han sido destacados con la beca VEGAP 16 y Generación 2011 Caja Madrid, el Premio Full Contact 16 y Art Photo Bcn 14. Ha sido nominado a mejor libro de Fotografía del Año por el Festival PhotoEspaña 15, nominado por Plat(t)form 13-Winterthur Fotomuseum y seleccionado para Sovereign European Art Prize y Premio Obra Abierta Caja de Extremadura.

Descubre otros eventos de La Fábrica