Una mirada sobre la época dorada de las vanguardias españolas en San Sebastián

La Fábrica edita Una modernidad singular. “Arte Nuevo” alrededor de San Sebastián, una obra que revisa el arte y la cultura de San Sebastián en las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado. esta publicación complementa la exposición homónima que el Museo San Telmo, de San Sebastián acogerá hasta el 5 de febrero de 2017. Se trata de un recorrido por una de las épocas más brillantes del arte contemporáneo español en la que coincidieron en la ciudad de San Sebastián figuras como José Manuel Aizpúrua, Eduardo Lagarde, Jorge Oteiza, Gabriel Celaya, Picasso, Lorca o Le Corbusier.

Durante la década de los años 20 y 30 San Sebastián se convirtió en punto de encuentro de los principales protagonistas de la revolución artística y cultural que se produciría en España en esos años. José Manuel Aizpurua, Joaquín Labayen, Eduardo Lagarde, Nicolás de Lekuona, Jesús Olasagasti, Carlos Ribera, Juan Cabanas Erauskin, Jorge Oteiza o Gabriel Celaya, entre otros, fueron los responsables de la instauración de un “arte nuevo” en España. Una corriente que no tuvo pudor en reproducir las ideas y tendencias más vanguardistas que triunfaban en Europa en ese momento.

El libro, Una modernidad singular. «Arte nuevo» alrededor de San Sebastían, publicado por La Fábrica, es una obra que completa la exposición homónima que podrá visitarse en el Museo San Telmo de San Sebastián hasta el 5 del febrero de 2017.

El libro y la exposición suponen una revisión de la modernidad singular de San Sebastián de los años 20 y 30, un análisis del ambiente cultural y artístico que se vivió en la ciudad y en todo Guipúzcoa en las primeras décadas del siglo XX.