EL VOLUMEN W DE MATADOR CELEBRA EL 25 ANIVERSARIO DE LA REVISTA

15 DE ENERO DE 2021

EL VOLUMEN W DE MATADOR CELEBRA EL 25 ANIVERSARIO DE LA REVISTA

La revista Matador cumple 25 años. Nacida en 1995, se publica una sola edición cada año, siguiendo las letras del abecedario, por lo que su ciclo de vida terminará en 2023.

Desde su nacimiento, ha creado un estilo contemporáneo y singular, con unos estándares de calidad muy altos, lo que la ha convertido en un proyecto único a nivel internacional.

A lo largo de su historia, la revista ha convocado a pintores, fotógrafos, escritores, músicos, arquitectos, historiadores, cineastas y científicos de nivel internacional. Nombres como Yves Saint Laurent, Oliver Stone, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bresson, Cees Nooteboom, Enrique Morente, Nobuyoshi Araki, James Nachtwey, Ramón Masats, Juan María Arzak, Eduardo Chillida o Eduardo Arroyo, entre otros muchos, ha participado con proyectos realizados en exclusiva para la revista. Casi 1.000 autores, grandes nombres de la cultura, han participado en la revista.

En el número especial del 25 aniversario participan, entre otros, Marina Abramovic, Sebastião Salgado, Zhang Huan, Daido Moriyama, Tacita Dean, Martin Scorsese, Byung Chul-Han, Antonio Lucio, Ferran Adrià, Alberto García-Alix, Javier Marías o Javier Gomá

Junto con el número se ha editado un cuaderno de artista extraordinario de Miquel Barceló que recoge su trabajo Le gran verre de terre, un gigantesco fresco de 190 metros de largo por 6 metros de alto que realizó en arcilla sobre los cristales de la Biblioteca Nacional de Francia en 2016 y que fue borrado por el artista poco después.

Con motivo del aniversario de Matador, La Fábrica ha realizado Barcelo. Sol y sombra,  una película de 135 minutos, un largo monólogo de Miquel Barceló en el que el artista habla de su vida, su trabajo y las ideas que le mueven. El documental estará disponible a partir de  la próxima semana en la página web y las redes sociales de La Fábrica.

La Fábrica acogerá una exposición que recorre los 25 años de la revista durante Madrid Design Festival

La Bodega Matador, que elabora cada año un vino único homenaje a un artista, presenta en esta ocasión el Vino Barceló, embotellado con etiqueta del artista y creado por Ricardo Pérez Palacios y Álvaro Palacios en la zona vitivinícola del Bierzo (León).

Descarga imágenes Matador W

Fragmentos Barceló. Sol y sombra

En abril de 1995 vio la luz el primer número de la revista Matador, un proyecto anual y exquisito, numerado con las 28 letras del alfabeto español y concebido desde el principio como un objeto de arte en sí mismo.

A lo largo de estos 25 años, Matador ha ido aportando en cada número una mirada nueva sobre la cultura contemporánea y afrontando, a través de las voces y trabajos de grandes fotógrafos, escritores, músicos, cineastas o científicos, nacionales e internacionales, los principales retos y conflictos de nuestro tiempo.

Matador se concibe como un objeto de colección que arrancó en 1995 con el volumen A y terminará en 2023 con el volumen Z. Integrado al concepto de la revista se ha producido un fenómeno cultural que propone cada año un vino y un Cuaderno de Artista, además de diversas manifestaciones culturales, como presentaciones, fiestas o la creación de música para Matador (Calexico en el volumen H o Rodrigo Leão en el volumen K) o de películas exclusivas (Isaki Lacuesta en el volumen N).

Artistas, escritores, diseñadores y fotógrafos de primera fila emprenden una aventura creativa especialmente concebida para la revista: explorar las dimensiones de un tema, que siempre va más allá, que trata siempre de una sensación, una idea, una obsesión. Matador ha recorrido, desde 1995, los terrenos del arte, la mente del artista, el caos, los sueños, el miedo, la utopía o la belleza, ha dedicado sus páginas a creadores como Ferran Adrià o Miquel Barceló, y se ha dejado arrastrar por algunas de las fuentes más estimulantes para la imaginación: el Mediterráneo, Iberia, Oriente, México…

A lo largo de estos años, numerosas figuras del mundo de la cultura han participado en la creación de la revista, a la vez que otros se han unido al proyecto como suscriptores: Yves Saint Laurent, Oliver Stone, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bresson, Cees Nooteboom, Enrique Morente, Nobuyoshi Araki, James Nachtwey, Ramón Masats, Juan María Arzak, Eduardo Chillida o Eduardo Arroyo, entre otros muchos.

De periodicidad anual y bilingüe, Matador tiene un formato de 40 x 30 cm, está realizada en papel de alta calidad y se imprime con cerca de diez tintas y varios barnices para conseguir la máxima calidad. Cada número de la revista se acompaña por una monografía dedicada al trabajo de un creador contemporáneo, denominada “Cuaderno de Artista”. Cada año un artista dispone de un espacio para mostrar su obra, con un espíritu diverso: bien un trabajo realizado especialmente para Matador, bien un trabajo singular, que por distintas razones cobra vida al publicarse.

Matador W, Un número especial que celebra un cuarto de siglo de historia

Con motivo del 25 aniversario de la revista Matador W se ha concebido como un número especial que celebra el aniversario  de una de las publicaciones más longevas de la prensa cultural española.

El volumen se inaugura con el primer texto publicado en la historia de Matador en 1995: un Desiderátum firmado por Javier Marías sobre el hombre contemporáneo, y se completa con la visión de Javier Gomá con un texto original para este número especial. Pasado y presente que inevitablemente marcan la senda del futuro de la mano de dos de los grandes de la cultura contemporánea.

También se asoman al presente aquellos que marcaron a toda una generación dentro y fuera de España: Alberto García-Alix, Ferran Adrià y Martin Scorsese. García-Alix muestra su faceta de escritor con un estilo tan directo y poético como el de sus imágenes. Ferran Adrià, responsable de haber transformado el paradigma gastronómico a nivel mundial, reflexiona sobre el proceso creativo en otro texto original. Scorsese reflexiona sobre la esencia del cine en un texto inédito en español.

Además, una conversación entre Alberto Anaut, fundador y editor de la revista, Fernando Gutiérrez, responsable del diseño, el gran formato y las señas de identidad de la publicación, y Telmo Rodríguez, director de la Bodega Matador, rememoran los inicios de la publicación.

Los dosieres visuales son la gran seña de identidad de Matador. El volumen 25 aniversario es en este sentido excepcional. Sebastião Salgado (Brasil) desvela las primeras imágenes de Amazônia, su testamento fotográfico, que está terminando en estos momentos después de 10 años de trabajo y prepara en un gran lanzamiento internacional en 2021. Zhang Huan (China) presenta imágenes de su extraordinaria obra de 37 metros sobre Mao Tse Tung realizada con cenizas. Tacita Dean (Gran Bretaña), una de las artistas contemporáneas más celebradas, publica en Matador una serie de obras realizadas con tiza y pizarra. Daido Moriyama (Japón), uno de los mitos vivos de la fotografía, ha seleccionado imágenes de sus últimos trabajos para publicar en Matador. Marina Abramovic (Serbia) abrirá la revista con la serie completa de la performance que realizó en España inspirada en Santa Teresa.

Para adentrarse a las páginas en blanco del futuro, Matador 25 cuenta con tres autores: Antonio Lucio, presidente de WWF España, firma un texto sobre la urgencia de respetar los ecosistemas para nuestro futuro como especie; el historiador italiano Salvatore Settis, uno de los mayores expertos sobre el mundo clásico, reflexiona sobre el pensamiento occidental; y el filósofo surcoreano Byung Chul-Han analiza el concepto de copia y falsificación en el mundo oriental.

Por último, este número especial de Matador brinda un homenaje a una serie de artistas vinculados de manera muy especial a la revista, que acompañan al espíritu de la publicación desde su fundación: Eduardo Chillida, Eduardo Arroyo y Joselito el Gallo, en el año del centenario de su muerte, con una serie de imágenes, textos y obras de arte de cada uno de ellos.

Junto con Matador W se ha editado un volumen extra dedicado a Le gran verre de terre, un espectacular trabajo de Miquel Barceló, un fresco de casi 200 metros de longitud realizado en arcilla sobre los cristales de la Biblioteca Nacional de Francia, y borrado por él poco después.

Una película inédita con Miquel Barceló y una exposición en La Fábrica

Junto al cuaderno de artista que acompaña a Matador W con la reproducción íntegra del gran mural Le gran verre de terre, La Fábrica ha elaborado un documental sobre el artista.

Barceló. Sol y Sombra tiene una duración de  135 minutos,  y está rodada en el estudio de cerámica de Barceló en Mallorca. Es una larga entrevista, casi un monólogo,  que profundiza en su universo a través de las palabras del propio artista. Desde su relación y clases de pintura con su maestro de infancia; sus comienzos como artista de éxito; su relación con la isla y algunas de sus  obras más representativas  como la capilla de la catedral de Palma de Mallorca, la cúpula de las Naciones Unidas en Ginebra  o la gran vidriera de la Biblioteca Nacional de Francia.

Además La Fábrica acogerá en su galería una exposición retrospectiva sobre la historia de Matador, donde se podrán ser los veinticinco volúmenes publicados, con una serie de textos explicativos y la película de Barceló. Sol y Sombra. La exposición estará a vierta durante el mes de febrero, dentro de Madrid Design Festival.

Jefa de Prensa La Fábrica

La Fábrica