ULTIMOS DIAS PARA DISFRUTAR DE LA EXPOSICIÓN “MIGUEL TRILLO LA CALLE COMO ESCENARIO”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN TUS REDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

La muestra reúne la obra menos conocida en blanco y negro del fotógrafos, con imágenes de los años 80 y 90 

Descarga imágenes de prensa 

Miguel Trillo. La calle como escenario ofrece, hasta el próximo 1 de diciembre, una oportunidad única de disfrutar de la obra mas desconocida del fotógrafo. La exposición cuenta con imágenes tomadas en los años 80 y 90 en Madrid y otras ciudades de España, como un estudio de las tribus urbanas herederas de la Movida madrileña.

Punks, tecnos, modernos y siniestros; rockers y teddys; heavys y rockeros; hiphoperos y raperos. Retratos pensados, buscados y solicitados a sus protagonistas, que se dejaban fotografiar por el autor a la salida de los conciertos.

Así estas imágenes componen un documento a pie de calle de la juventud de una época y de sus múltiples estéticas, influenciadas por movimientos de la contracultura: desde el punk de finales de los 70 a la música electrónica de los 90. Jóvenes marcados por un espíritu crítico e independiente.

Como señala el propio autor: ” La existencia humana y las existencias de las cosas tienen vidas paralelas. Esta exposición es un ejemplo. Hasta 2020 solo realicé una exposición individual con fotos exclusivamente en blanco y negro. Ocurrió en 2001, en el Photomuseum de Zarautz. La titulé “Recuento”. Era un repaso de mis retratos entre 1978 y 2000. Retratos de calle, recuento de una teatralidad espontánea donde no hay personajes, sino vivencias. Vidas de personas tocadas por la música en su propio territorio convertido en escenario. Al acabar la exposición del Photomuseum (las fotos no estaban a la venta) volvieron a mi domicilio de Barcelona, en donde he vivido entre 1994 y 2019. Allí las guardé en un altillo. He estado casi dos décadas sin acordarme de ellas y el verano pasado al vender aquella casa y comprarme una en Madrid (adonde he vuelto) me las he reencontrado con la mudanza. Inmenso reencuentro de aquel recuento. Ya no solo por la intensidad de las miradas de los fotografiados, sino por la calidad de los positivados, realizadas en su momento por dos de los tiradores de más prestigio en la capital: Castro Prieto y Baylón. La fotografía es un bonito remedio de la vida. Volver con esta obra mía menos conocida a la venta me llena de satisfacción y se convierte en una oportunidad única.

Sobre Miguel Trillo

Nació en Jimena de la Frontera (Cádiz) en 1953. Licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70 ha retratado a jóvenes en un entorno musical (conciertos de rock, fiestas en discotecas). Al principio, estos jóvenes pertenecían a su ámbito familiar y a sus amistades (Málaga, Sevilla). En los 80, en Madrid, convierte a los personajes no famosos de la Movida en su objetivo primordial (exposición Pop Purrí en la galería Ovidio -1982- y en la sala Amadís -1983- y edición anónima de seis números del fanzine Rockocó -1980 a 1984-). La década la terminó Trillo reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988).

Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Dicha obra la expone en la galería Moriarty (1992), de Madrid, con el título Souvenirs, editando como catálogo tiras de postales turísticas. En 1993 transforma la galería El Manantial, de Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos. Entre 1993 y 2004 desarrolló la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica. Con los retratos de estos jóvenes ha editado sellos de correos (revista El Europeo –1997-, galería H2o, de Barcelona –1999 y 2004-).

Habaneras (1999-2001) fue su primera serie fuera de España. Retrató en sus casas a travestis de La Habana. Se expuso en 2005 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de PhotoEspaña, comisariada por el director del festival, Horacio Fernández.

En la actualidad trabaja en dos proyectos: Cromasiáticos, actitudes de la cultura juvenil surgida en las megaciudades del continente asiático; y Ficciones, un viaje al mundo del manga, los otakus y los cosplays.

En 2009 José Lebrero le comisarió una retrospectiva, titulada Identidades, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y en la sala madrileña Canal de Isabel II. Por esta exposición recibió el Premio Kaulak Villa de Madrid 2010 de Fotografía del Ayuntamiento de la capital. En 2014 expuso en Tabacalera la serie Afluencias. Costa Este, Costa Oeste, una reflexión sobre la similitud estética de la juventud underground en USA y en un país comunista (Vietnam) y en un país islamista (Marruecos). En 2017 el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Madrid ha realizado un remake de sus dos primeras exposiciones, habiéndose editado el libro-catálogo Doble Exposición. En 2019 ha expuesto en los Rencontres d’Arles.

El Museo Reina Sofía desde 2011 ha incluido en la exposición permanente De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) sus fanzines y fotos de principios de los 80, que forman parte de la colección del MNCARS. Y en PhotoEspaña 2020 se están exponiendo en el Círculo de Bellas Artes -La primera movida- las maquetas originales de sus fanzines en blanco y negro y se ha editado un libro-catálogo de igual título.

En 2018 recibió el Premio de Cultura en la modalidad de Fotografía del Gobierno Autónomo de la Comunidad de Madrid.

La obra de Miguel Trillo -entre el documento, el concepto y la pasión- se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas.

Accede aquí a todo el contenido de prensa:

Jefa de prensa
Isabel Cisneros
666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

Gabinete de prensa
91 298 55 11
prensa@lafabrica.com