LA CULTURA PREPARA SU FUTURO EN PÚBLICA 21

Líderes del sector analizan el impacto de la pandemia

Los políticos a examen en un debate sobre la cultura

Los fondos europeos, una oportunidad para la recuperación

Las claves para la transformación digital analizadas en detalle

La cultura de la innovación, un reto permanente

En su peor año, el sector presenta muchas novedades

PÚBLICA 21 reúne a los profesionales de la cultura en su primera edición online, mirando a Latinoamérica

Inscríbete en PÚBLICA 21

La convocatoria

PÚBLICA 21 I Encuentros Profesionales de Cultura se va a celebrar los días 23, 24 y 25 de febrero de 2021, por primera vez en formato online, y espera la participación de un millar de profesionales desde todo el mundo, con una mirada especial a Latinoamérica

El objetivo de PÚBLICA es conectar a los profesionales y organizaciones culturales publicas y privadas, inspirarles con las ideas y proyectos más innovadores, compartir sus experiencias e identificar oportunidades de colaboración en respuesta a los nuevos retos.

PÚBLICA 21 va a suponer una gran oportunidad de apoyo mutuo para los profesionales y organizaciones culturales. Nunca hemos tenido tantas novedades, dificultades, cambios, nuevas necesidades y experiencias que compartir de un año al siguiente.

Programa de PÚBLICA 21

300 DÍAS DESPUÉS

La pandemia ha impactado con fuerza a nuestro sector y necesitamos conocer la situación actual y a qué nos enfrentamos. Compartiremos la visión de los directores de importantes organizaciones culturales partiendo del Observatorio de la Cultura recién publicado por Fundación Contemporánea. Participan Nadia Arroyo (Fundación MAPFRE), Tomás F. Flores (Radio 3), Ignacio García-Belenguer (Teatro Real), Ignasi Miró (Fundación “la Caixa”), Pilar Reyes (Penguin Random House) y Valerio Rocco (Círculo de Bellas Artes), moderados por Alberto Anaut (La Fábrica).

LA CULTURA SÍ IMPORTA

La respuesta de las administraciones públicas será vital para superar esta crisis. La Cultura nunca está presente en los debates electorales, así que organizamos este debate para conocer el modelo de política cultural que defiende cada partido y sus propuestas para el sector. Participan Jazmín Beirak (Más Madrid), Jaime de Berenguer (VOX), Juan Antonio Gómez-Angulo (Partido Popular), Juan Miguel Hernández León (PSOE) y Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos), moderados por el periodista Rubén Amón.

EUROPA APUESTA POR LA CULTURA

Europa destina un presupuesto enorme a cultura que puede ayudar a la recuperación del sector. Analizamos en detalle las políticas culturales europeas, sus diferentes programas de apoyo al sector y las oportunidades para la cultura derivadas de los fondos europeos extraordinarios del Plan de Recuperación. Participan Adriana Moscoso del Prado (Ministerio de Cultura y Deporte), Lucía Recalde (Comisión Europea) y Valerio Rocco (Círculo de Bellas Artes).

RESET. LAS CLAVES PARA SER DIGITAL

La transformación digital es hace tiempo una prioridad estratégica para todas las organizaciones culturales La pandemia ha supuesto un acelerón en este sentido pero también ha puesto de manifiesto sus dificultades. Vamos a analizar en detalle las claves para la transformación digital en cinco sectores: cine, música, teatro, museo y libro de la mano de especialistas en cada campo. Con Genís Roca (Fundació.cat), Elena Neira (La otra pantalla), Jordi Sellas (Ideal), Jordi Herreruela (Festival Crüilla), Jorge Carrión (Escritor) y Conxa Rodà (experta en museos). Coordina Pepe Zapata (TRESC)

LA CULTURA DE INNOVAR

Las organizaciones y empresas de mayor éxito en todos los sectores comparten una actitud innovadora, que lleva en muchos casos a cuestionar lo incuestionable, pensar empezando desde cero. Este debate pretende mostrar cómo las organizaciones culturales pueden aprender mucho de iniciativas y experiencias de otros sectores, desde la hostelería al mundo startup. Con Sonia Mulero (Fundación Banco Sabadell), Alberto Guijarro (Primavera Sound), Jordi Torrent (Damm) y Yolanda Pérez (BStartup).

A TRAVÉS DEL ATLÁNTICO

La Cooperación Española gestiona una amplia red de Centros Culturales de España en el exterior, la gran mayoría en Latinoamérica, cuyo papel ha ido evolucionando adaptándose a los cambios globales y al entorno de cada país. En un diálogo abierto, los directores de los centros de Asunción (Fernando Fajardo) y Santiago (Paula Palicio) reflexionan sobre la evolución de sus actividades en los últimos años y sobre el impacto de la pandemia.

LA CULTURA SE MUEVE

Una muestra de nuevos proyectos e iniciativas para este año tanto del sector público como del privado, como demostración de esa apuesta por el futuro a pesar de las dificultades actuales, y una oportunidad de diálogo con sus protagonistas. El Festival de la Luz y la candidatura de Paseo del Prado y El Retiro a patrimonio mundial de la UNESCO (Ayuntamiento de Madrid), Symphony (Fundación “la Caixa”), KBr Barcelona (Fundación MAPFRE), La Gran Conspiración, la Feria de Frankfurt y el Pabellón de España en la Expo de Dubai (AC/E), Componer Saberes (Fundación Daniel y Nina Carasso), Sólo si tú la vives (Fundación SGAE), Soy Somos (OEI), Patrimonio Vivo (Banco Interamericano de Desarrollo).

UN CAFÉ CON…

Un espacio donde compartir mesa y café con destacados protagonistas de la cultura. Una treintena de directores de organizaciones culturales públicas y privadas y destacados profesionales de la cultura se brindan a charlar en pequeños grupos de manera distendida, intercambiar ideas y plantear colaboraciones.

COLABORADORES

Fundación Contemporánea organiza PÚBLICA 21 gracias a la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ministerio De Cultura y Deporte, AECID Cooperación Española, AC/E Acción Cultural Española, OEI Organización de Estados Iberoamericanos, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación “la Caixa”, Fundación Banco Sabadell, Fundación MAPFRE, Fundación SGAE, Fundación Daniel y Nina Carasso y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, así como embajadas e institutos culturales de países participantes, Radio 3 y otros medios colaboradores, asociaciones y profesionales.

DIEZ RAZONES PARA NO PERDERSE PÚBLICA 21

Porque la pandemia ha impactado con fuerza a nuestro sector y necesitamos conocer la situación actual y a qué nos enfrentamos

Porque queremos saber si a los partidos políticos les importa la cultura y qué proponen para el sector                              

Porque Europa va a destinar un presupuesto enorme para la recuperación del sector del que podemos participar   

Porque necesitamos conocer las claves para afrontar con éxito la transformación digital en el cine, la música, el teatro, los museos o los libros                                                                                     

Porque necesitamos reinventarnos y podemos aprender mucho de la cultura de innovación de organizaciones y empresas de otros sectores                           

Porque el sector cultural no se para y nos interesa estar al día con los proyectos y novedades para este año                                              

Porque vas a poder conversar personalmente con los profesionales que más te interesa conocer para tus proyectos                          

Porque paradójicamente, la pandemia nos va a acercar este año más a Latinoamérica                                                                          

Porque necesitamos seguir haciendo contactos, compartir proyectos y encontrar oportunidades de colaboración con otros profesionales y organizaciones                                                                              

Porque este año te lo ponemos más fácil: te ahorras el viaje y el programa se distribuye en tres tardes, para que no te pierdas nada  

SOBRE FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA 

Creada por La Fábrica en 2008, Fundación Contemporánea tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, a través de actividades de encuentro y formación de profesionales, apoyo a emprendedores y fomento de la colaboración entre organizaciones culturales públicas y privadas.

LA CULTURA PREPARA SU FUTURO EN PÚBLICA 21