LA SEMANA EÑE DESEMBARCA EN MADRID CON ACTIVIDADES EN TORNO A LA LITERATURA EN TODA LA CIUDAD

Sergio del Molino es el director literario de una edición que, bajo el título Fronterizos, profundiza en los límites entre ficción y realidad en la literatura y la relación de ésta con el resto de las artes

Casa de América acogerá hoy a las 19 horas el acto inaugural del festival en el que Santiago Roncagliolo, Elda Cantú y Joseph Zárate, moderados por Sergio del Molino, reflexionaran sobre la figura del cronista

México será el primer país invitado de Eñe y tendrá presencia a lo largo de todo el festival en sus sedes habituales a las que se suman Casa de México y el Instituto de México con la visita de autores como Fernanda Melchor, Elda Cantú o Luis Jorge Boone, representantes de las nuevas voces literarias mexicanas

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España, Casa de América, la Biblioteca Regional de Madrid y el hotel Iberostar Las Letras Gran Vía, hotel oficial del festival, acogerán propuestas dentro del festival

Además, por primera vez, varias librerías de Madrid se sumarán al festival con presentaciones, encuentros y mesas redondas

Descarga el programa completo

El festival Eñe vuelve a Madrid con un intenso programa que reunirá entre hoy y el 21 de noviembre a 135 autores en 92 actividades que entrada libre, que se celebrarán en 22 sedes.

El escritor Sergio del Molino firma la dirección literaria de un programa que profundizará en los Fronterizos. Un concepto aplicado tanto a los límites dentro de la propia creación literaria y sus géneros, como a su relación con otras disciplinas.

Como señala el autor: “Para no convertirnos en lectores omniscientes y amargados, buscamos más allá de la ficción razones que nos recuerden por qué leemos… Los libros fronterizos, los que no proclaman una vocación clara y unívoca de ser ficciones, los que juegan a engañar, los que cuentan mentiras que parecen verdades… los que a veces son poesía y a veces no se sabe qué son…. Esa literatura, siempre un paso más allá de la ficción, aunque relacionada de algún modo con ella (mediante el amor o el odio), es la que nos recuerda el poder chamánico de la palabra y por qué seguimos contándonos historias después de tantos siglos. El Festival Eñe 2019 será una cueva donde recrearemos ese placer sobrenatural y a veces clandestino de contar historias y escucharlas… Periodistas, poetas, ensayistas, monologuistas y artistas inclasificables demostrarán que la literatura sigue siendo una fiesta viva que se resiste a la disección del filólogo y la mortaja del museo.”

La edición presenta como una de sus principales novedades la incorporación de México como país invitado.  El país americano estará presente a lo largo del festival, a través de las nuevas voces de su literatura. Fernanda Melchor, Elda Cantú, Luis Jorge Boone, Jorge Valdés Díaz Vélez, Liliana Blum y Carlos Velázquez son los autores mexicanos que participarán.

El acto inaugural se celebrará hoy a las 19 horas en Casa de América con una mesa redonda en la que Santiago Roncagliolo, Elda Cantú y Joseph Zárate, moderados por Sergio del Molino, reflexionaran sobre la figura del cronista.

Esta sede recibirá también a María Hesse, Darío Adanti y Flavita Banana que en Cuando la palabra no basta: el cómic y la realidad, moderada por Jesús Marchamalo, explorarán las interpelaciones de la realidad en un género literario como el cómic.

La Real Academia Española abrirá sus puertas al público en una sesión en vivo y directo de RAE informa en la que los académicos José Manuel Blecua, Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual, moderados por la periodista Marta Flich resolverán dudas lingüísticas a los asistentes.

En el Instituto Cervantes, Héctor Abad Faciolince y Leila Guerriero conversarán con Sergio del Molino. Estos dos grandes autores han sabido retratar como nadie las esencias de Colombia y Argentina en escritos que trascienden sus países de origen para convertirse en crónicas de un continente entero.  Los periodistas, su oficio y su capacidad de “hablar de todo sin saber de nada” será el punto de partida de la segunda propuesta que acogerá el Cervantes en la que participarán Rubén Amón, Rosa Belmonte y Guillermo Altares, moderados por Edu Galán

En el hotel Iberostar La Letras Gran Vía, hotel oficial del festival Berna González Harbour conversará con la argentina María Moreno, tomando como referencia su última novela Black out, un desgarrado relato de memorias. Los amantes de la literatura también podrán participar en los Cafés literarios organizados en esta misma sede y en los que participarán Leila Guerriero y Edurne Portela. Además, el Iberostar Las Letras Gran Vía acogerá un encuentro con los escritores participantes en el festival el viernes 15 de noviembre por la noche, tras la primera jornada en el Círculo de Bellas Artes.

En la Biblioteca Nacional de España, Miguel Pardeza, Valentín Roma y Juan Tallón, moderados por Ignacio Martínez de Pisón, hablarán de fútbol, libros y de cómo el fútbol ha dejado de ser una afición vergonzante para convertirse en un asunto de ficción literaria. Una mesa “fronteriza” en la que descubriremos como el “deporte rey” ya es una cuestión literaria.

En la Biblioteca Regional de Madrid Víctor Manuel, Mikel Iturriaga, Xabier Gutierrez y Sergio del Molino como moderador, explorarán los “sabores” de la literatura en Lo que hemos comido: escrituras deliciosas. En esta misma sede, Andres Trapiello y Pilar Álvarez conversarán sobre metaliteratura, aquella que se inspira en los propios libros o en los escritores que los engendran.

Casa de México y el instituto de México se suman en esta edición a las sedes del festival. Liliana Blum y Fernanda Melchor conversarán con Jorge F. Hernández, en Casa de México, precisamente sobre el concepto de frontera. Una palabra de gran peso para el país no ya solo en la literatura, sino en su vida cotidiana. Frontera como realidad, como concepto, como tema literario y como obsesión nacional.

Por su parte el Instituto de México acogerá diversos talleres exprés de literatura con Elda Cantú, Carlos Velázquez, Luis Jorge Boone, Fernanda Melchor y Liliana Blum.

Además, música y poesía se darán la mano en el Wizink Center en el espectáculo Desordenados, con Elvira Sastre y Andrés Suarez. Ambos unirán sus textos y su complicidad para subirse a un gran escenario y demostrar que las canciones de autor y la poesía están más vivas que nunca. Venta de entradas en desordenados.es

Las librerías de Madrid se suman al Festival Eñe

Por primera vez el sector privado del libro en Madrid ha querido sumarse al festival que contará con un recorrido por varias librerías madrileñas que abrirán sus espacios para que los lectores puedan participar en encuentros, mesas redondas, presentaciones, performances, talleres y recitales. Luis Garcia Montero, José Ovejero, Isidoro Valcárcel Medina, Lucia Baskarán, Mercedes Cebrián, Remedios Sánchez y Raquel Lanseros serán algunos de los autores que participen.

Organizadores y patrocinadores

El Festival Eñe está organizado por La Fábrica, Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes. Es posible gracias al Ministerio de Cultura y Deporte-Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Destino y la Diputación de Málaga. La presencia de México como país invitado del festival es posible gracias a la Embajada de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Cultural de México en España y la Casa de México en España. El Festival cuenta con Fundación Repsol, Iberia, El País y Movistar, como patrocinadores principales. Fundación Banco Sabadell es colaborador principal y el hotel Iberostar Las Letras Gran Vía es el hotel oficial del festival. Festival Eñe cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, el Gremio de Libreros de Madrid, rlm, Rasdio Círculo y la Librería Antonio Machado. Círculo de Bellas Artes, Instituto Cervantes, Real Academia Española, Biblioteca Nacional de España, Casa de América, Casa del Lector, Club Matador y el Centro Cultural Generación del 27, de Málaga son las sedes del festival.