MADRID DESIGN FESTIVAL RECONOCE EN SU GALA DE PREMIOS LA TRAYECTORIA DE GIORGETTO GIUGIARO, NERI&HU Y BRUNO MONGUZZI

Anoche se celebró en COAM la entrega de premios del festival que contó con la presencia de estas tres grandes figuras del diseño internacional

Durante la entrega de premios también se entregó el MINI Design Award al colectivo Assemble

Además, se presentaron los ocho proyectos finalistas de la tercera edición del Rado Star Prize Spain

Descarga imágenes de los premiados

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogió anoche la entrega de los Madrid Design Festival Awards, unos galardones con los que el festival quiere reconocer la labor de grandes figuras del diseño y visibilizar esta disciplina que día a día transforma nuestras vidas.

Madrid Design Festival ha querido reconocer en su tercera edición las trayectorias de Giorgetto Giugiaro (Garessio, Italia, 1938); Lyndon Neri (Filipinas,1965) y Rossana Hu (Taiwan, 1968) y Bruno Monguzzi (Mendrisio, 1941)

Todos ellos participarán en las jornadas Madrid DesignPRO que comenzarán esta tarde en COAM. Giorgetto Giugiaro inaugurará las jornadas a las 16 horas con una conferencia en la que analizará las claves del diseño italiano. Mañana, a la misma hora, los arquitectos Neri&Hu ofrecerán un recorrido por su trayectoria, mientras que Bruno Monguzzi ofrecerá, a las 18 horas, una conferencia sobre la metodología del diseño.

Sobre los premiados

Giorgetto Giugiaro es el diseñador automotriz más influyente del mundo. Estudió arte y diseño técnico en Turín. Durante su impresionante carrera, Giugiaro ha diseñado automóviles para muchos de los principales fabricantes de vehículos del mundo. Comenzó su carrera profesional en Fiat, sello en el que trabajó durante cuatro años antes de unirse al famoso centro de diseño Gruppo Bertone. Algunos de sus trabajos más notables fueron el Aston Martin DB4 GT Jet Concept, el Ferrari 250 GT Concept, el Chevrolet Corvair Testudo Concept, el Alfa Romeo Sprint y el Fiat 850 Spider. Giugiaro dejaría Bertone después de seis años para unirse a otro fabricante de autocares italiano, Ghia, donde diseñó autos para DeTomaso y Maserati. En 1967, Giugiaro formó una sociedad con Aldo Mantovani y fundó una compañía cerca de Turín, llamada Italdesign (más tarde Ital Design / Giugiaro). Desde su fundación, la compañía de Giugiaro ha diseñado más de 200 vehículos para clientes en todo el mundo. La cartera de la compañía incluye Alfa Romeo Alfasud, Lotus Esprit, Volkswagen Golf y Scirocco, Bugatti EB112, Saab 9000, Subaru SVX y DeLorean DMC 12. Además de sus diseños automotrices, Giugiaro también ha dado forma a numerosos productos de consumo, como cámaras para Nikon y motocicletas para Ducati y Suzuki.

Neri&Hu. Lyndon Neri y Rossana Hu son los socios fundadores de Neri&Hu, una práctica internacional interdisciplinar de diseño arquitectónico con sede en Shanghai, China. Neri & Hu han participado activamente en la enseñanza y la investigación. Han dado conferencias en universidades como Harvard Graduate School of Design, Yale School of Architecture, Columbia University Graduate School of Architecture y la Universidad de Hong Kong. Han sido invitados de honor en Stockholm Furniture & Light Fair 2019, Interior Design Show Toronto 2019 e imm cologne para su instalación anual titulada “Das Haus” 2015. Han sido galardonados entre otros premios con el Blueprint Award for Design 2019 y The PLAN Award 2018.

Además de la esfera de la arquitectura y el interiorismo Neri & Hu trabajan en una serie de productos de diseño industrial para varias marcas en Europa y Asia, incluyendo Agape, Arflex, Artemide, BD Barcelona Design, BOLON, ClassiCon, Concrete LCDA, Driade, Fritz Hansen, JIA y Stellar Works, entre otros. Al mismo tiempo, están desarrollando su propia línea de productos bajo la marca ‘neri&hu’, galardonada con el Perspective Award, el Red Dot Award y el I.D. Magazine’s Annual Design Review Award.

Bruno Monguzzi es diseñador gráfico y de exposiciones; tipógrafo, fotógrafo y profesor. Se han publicado monografías sobre su trabajo en Europa, América del Norte, China y Japón. Es miembro de Alliance Graphique Internationale (AGI) desde 1979 y autor de Lo Studio Boggeri 1933-1981, Piet Zwart: The Typographical Work, 1923-1933 o Leonardo, entre muchos otros. En 2003 fue elegido Real Diseñador Honorario de la Industria por la Royal Society of Arts de Londres.

Assemble galardonado con el MINI Design Award

Durante la entrega de premios se dio a conocer al ganador del MINI Design Award. Este premio creado gracias a la colaboración con la marca tiene como objetivo apoyar e impulsar a quienes con su trabajo contribuyen, gracias al uso creativo del espacio, a mejorar la vida urbana a través del diseño.

En esta ocasión se ha reconocido la labor de Assemble, colectivo multidisciplinar que trabaja entre los ámbitos de la arquitectura, el diseño y el arte. Se fundó en 2010 cuando el equipo se juntó para construir un cine temporal en una gasolinera abandonada en Londres. Desde entonces han desarrollado diversos proyectos y recibido varios galardones como el Turner Prize en 2015.  Assemble conserva un método de trabajo democrático y cooperativo basado en la investigación.

Ocho finalistas competirán por el Rado Star Prize Spain

Anoche también se presentaron los finalistas de la tercera edición del Rado Star Prize Spain, que dará a conocer el nombre del proyecto finalista el 14 de febrero en el marco de las jornadas profesionales MadridDesignPRO. Los proyectos finalistas de la edición son: Mommy, juguete arquitectónico (Jessenia Jaén Guerrero); Drama (Víctor Valera Rodriguez); Mochi (Yu Ling Wan); Paisaje (Alberto Lázaro Blanco); Silla Corme (Víctor Vilar San José); Candela (Sergio Rodriguez Casado); Sestrelo (Manuel González Rodríguez); Materiales biobasados (Isaac Cores Irago) y Co- Hábitat urbano (Samuel Hurtado).