BARZAKH. ENTRE MUNDOS PROYECTO SELECCIONADO EN LA CONVOCATORIA NUR DE CASA ÁRABE Y PHOTOESPAÑA

El proyecto, comisariado por Xavier de Luca y Houari Bouchenak, presenta la obra de 8 artistas procedentes de Marruecos, Túnez, Argelia y España: Zied Ben Romdhame, Sonia Merabet, M´hammed Kilito, Souad Mani, Hakim Rezaoui, Yasmine Hatimi, Toni Serra*) abu ali y Abdo Shanan

NUR, impulsado por Casa Árabe y PHotoESPAÑA tiene como objetivo dar visibilidad y difusión a proyectos que ofrezcan una mirada sobre uno o diversos aspectos de las sociedades árabes, desde una perspectiva curatorial contemporánea

La primera edición de la convocatoria ha recibido un total de 39 proyectos procedentes de Marruecos, Líbano, Egipto, Argelia, Iraq, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Brasil, Francia y España

Barzakh. Entre dos mundos podrá visitarse en Casa Árabe dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2021

Descarga imágenes

El jurado de la convocatoria NUR, impulsada por Casa Árabe y PHotoESPAÑA ha seleccionado el proyecto Barzakh. Entre dos mundos, para ser expuesto dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2021.

La convocatoria, que nace con el objetivo de dar visibilidad y difusión a proyectos que ofrezcan una mirada sobre las sociedades árabes, ha recibido un total de 39 proyectos procedentes de Marruecos, Líbano, Egipto, Argelia, Iraq, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Brasil, Francia y España.

Barzakh. Entre dos mundos

Comisariado por  Xavier de Luca y Houari Bouchenak, presenta la obra de 8 artistas procedentes de Marruecos, Túnez, Argelia y España: Zied Ben Romdhame, Sonia Merabet, M´hammed Kilito, Souad Mani, Hakim Rezaoui, Yasmine Hatimi, Toni Serra*) abu ali y Abdo Shanan.

El jurado, formado por Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA; Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe y la comisaria independiente Sandra Maunac: “ha valorado muy positivamente la propuesta curatorial y el discurso de la exposición construido sobre el concepto de Barzakh, que permite una reflexión sugerente y oportuna en torno el mundo de la imagen y la imaginación.

”El jurado ha valorado también el hecho de que la propuesta agrupe el trabajo, no sólo de los artistas incluidos, sino de 5 colectivos y asociaciones independientes que operan actualmente en Argelia (Collective220 y Rhizome), Marruecos (KOZ Collective), Túnez (Maison de L’Image) y Jiser (España, Túnez, Argelia). Como señala el acta: “Al seleccionar una propuesta como esta, el jurado quiere dar reconocimiento al trabajo horizontal y de cooperación cultural regional entre estas entidades poniendo de relieve que también en el mundo árabe existen iniciativas de gestión cultural que desarrollan su trabajo con enorme profesionalidad, entusiasmo y calidad y pueden ser motor de desarrollo y generador de oportunidades.”

Barzakh. Entre dos mundos se articula como metáfora de dos realidades que conviven en la actualidad en el mundo árabe: una juventud vibrante, enérgica y rebelde que ha salido a la luz; y un mundo interior e intangible vinculado con la memoria y con los tránsitos a territorios y ámbitos por explorar. 

Así, el proyecto reflexiona sobre los distintos usos y formatos de la imagen incluyendo obras en papel, diapositiva, imagen en movimiento y otros soportes más experimentales. Con esta diversidad, la propuesta anima a la reflexión acerca de las diferentes formas de narración que puede comportar la fotografía.

Junto con el proyecto seleccionado, el jurado ha querido otorgar una mención especial al proyecto Reconstruir la elipsis, del artista Lawrence Abu-Hamdan y comisariado por Marta Ramos-Izquierdo y Nicolás Combarro.

.

BARZAKH. ENTRE MUNDOS PROYECTO SELECCIONADO EN LA CONVOCATORIA NUR DE CASA ÁRABE Y PHOTOESPAÑA